Quito, 31 ago (La Calle).- Este lunes 31 de agosto, la Embajada de México señaló que, de momento, no ha recibido solicitudes de asilo político. Esto ocurre tras las declaraciones de Fiscalía que acusaban a Paola Pabón, Prefecta de Pichincha, de haber solicitado asilo en la embajada mexicana.

En su cuenta oficial de Twitter, la Embajada de México emitió un aviso dirigido a la opinión pública en general. “Ante diversos señalamientos, la Embajada de México en Ecuador informa que no ha recibido solicitudes de asilo de ningún nacional ecuatoriano”, aclaró la sede diplomática en horas de la tarde.

El pronunciamiento de la embajada se enmarca en hechos recientes. Hace pocas horas, el Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana alertó de que el fiscal Alberto Santillán pretendía acusar a Pabón de solicitar asilo político en la Embajada de México. La Prefecta negó rotundamente la acusación. “No he pedido asilo político, soy la prefecta; no voy a ir a ningún lado, estaré trabajando, como hoy, hasta el 2023. ¡Basta de persecución política!”, señaló.

Antecedentes

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, Virgilio Hernández, secretario del Movimiento Revolución Ciudadana, y Christian González, activista político, son procesados por el presunto delito de rebelión. Esto porque, según las acusaciones de la Fiscalía, ellos habrían respaldado las movilizaciones ciudadanas de octubre del 2019 en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina.

El pasado 27 de agosto, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya Flor, llamó a juicio a Pabón, Hernández y González. El sistema judicial ecuatoriano rechazó la petición de sobreseimiento, interpuesta por la defensa de los implicados, y decidió dar paso al juicio. Rafael Correa, líder del Movimiento Revolución Ciudadana, se pronunció vía Twitter “sin pruebas y por un delito ridículo intentan encarcelar a Paola Pabón, elegida por votación popular”, comentó el ex mandatario. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *