Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pandora Papers: Durán Barba, Isabel Noboa y la familia De Prati aparecen vinculados a propiedades offshore

Quito, 6 de dic (La Calle).- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló nueva información sobre los “Pandora Papers”. Se trata de una lista de personas de Ecuador vinculadas a propiedades offshore hasta el 2018. Al menos unas 70 personas, entre las que aparecen el presidente Guillermo Lasso, la empresaria Isabel Noboa Pontón, Jaime Durán Barba y la familia dueña de los almacenes de ropa De Prati.

Isabel Noboa Pontón

De acuerdo con los datos de la ICIJ, la empresaria guayaquileña, Isabel María Noboa Pontón tiene ocho empresas -cuatro domiciliadas en Panamá y cuatro en las Islas Vírgenes Británicas – bajo el auspicio de la firma Alcogal, según la información de OpenCorporate, una página de búsqueda de compañías.

Estas son DELEA FINANCE (inactiva), DUNCAN BUSINESS INC (activa), MACWICK INVESTMENTS S.A. (activa), BLUE CREEK HOLDING S.A. (inactiva), SEA FOOD OVERSEAS LIMITED (activa), FULLER TRADIING LIMITED (activa), FINROCK FINANCE LIMITED (activa), y KASIMA HOLDINGS LTD (activa).

De todas estas empresas el intermediario es el Consorcio Nobis “un grupo ecuatoriano formado por empresas líderes en agroindustria, industria, negocios inmobiliarios, comercio, turismo y salud. Fundado en 1997, genera más 8 mil plazas de trabajo directas. Es presidido por Isabel Noboa de Loor, la empresaria más respetada en Ecuador”, indica su página de LinkedIn.

Jaime Durán Barba y Santiago Nieto Montoya

Según la ICIJ, el estratega de campaña del presidente Lasso en segunda vuelta, Jaime Durán Barba, posee una empresa llamada HARMONY MINING LIMITED (inactiva), con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas, bajo el auspicio de la firma Alcogal.

La mano derecha de Durán Barba y también consultor político, Santiago Nieto Montoya, es accionista en dos empresas. WOODLEN LIMITED (activa) y HARMONY MINING LIMITED (inactiva). Esta última en compañía de Durán Barba.

Ambas empresas en las Islas Vírgenes Británicas con la firma Alcogal.

Familia De Prati

Son cuatro personas de la familia De Prati. Juan Gabriel De Prati, María Teresa De Prati, Rossana Montserrat De Prati y María Cecilia De Prati vinculados a las empresas EUROUSA FINANCE CO. INC (activa), SENOICCA INDUSTRIAL CO. LIMITED (activa), SECIAR ESTATES CO. LIMITED (activa), TOTTORI ENTREPRISES LIMITED (activa).

Todas con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas y bajo la firma Alcogal. De Prati es una cadena de tiendas por departamentos. La empresa se especializa en la moda y hogar. Su línea principal son las prendas de vestir y productos para el hogar. Es una de las empresas de este tipo más reconocidas en el Ecuador.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...