La Contraloría realiza exámenes especiales al caso Pandora Papers

Quito, 24 nov (La Calle). – La Contraloría General del Estado realizará dos exámenes especiales dentro de la investigación por el caso Pandora Papers.

«La Contraloría inició dos exámenes especiales. Uno es la declaración de patrimonio del presidente de la República y el otro a paraísos fiscales. Los dos están en proceso de ejecución. El primero será el de paraísos fiscales. Sobre el patrimonio del presidente hay que cotejar la información que nos entregó y cruzar datos para verificar todo», indicó el Contralor subrogante, Carlos Ríofrio.

Los resultados del examen a paraísos fiscales podrán estar listos en diciembre. El examen especial al patrimonio del presidente tendrá resultados en enero de 2022.

Pandora Papers

El pasado 3 de octubre salió a la luz en una investigación del Consorcio de Periodistas de Investigación que Guillermo Lasso tuvo empresas en paraísos fiscales y tres fideicomisos en Estados Unidos que se relacionan a él. Lasso indicó que disolvió las compañías y que ya no tiene participación en los fideicomisos.

A partir de las revelaciones del denominado caso Pandora Papers, la Asamblea Nacional inició las investigaciones correspondientes. Determinó que el presidente incumplió el pacto ético que impide a candidatos de elección popular tener directa o indirectamente empresas en paraísos fiscales.

El informe se envió a la Presidencia del Legislativo, sin embargo, no hubo respuesta ni convocatoria al Pleno para discutir este tema.

Lo último