Quito, 07 dic (La Calle). – La Contraloría General del Estado emitió, este martes, el resultado del examen especial para determinar si Guillermo Lasso, presidente de la República, mantiene bienes o capitales en paraísos fiscales.
“Se estableció que el señor Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza entre el 23 de septiembre de 2020 al 24 de mayo de 2021 no era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en Da Vinci Foundation, Barberini Foundation, Nora Group, Pietro Overseas, Tintoretto International, Bretten Foundation, Banisi”, indica parte del documento.
El examen especial dictamina “archivar el proceso del señor Guillermo Lasso, por no encontrar elementos objetivos que demuestren que, a la fecha de inscripción de candidatura para presidente y en posesión de dicho cargo, tenga bienes o capitales en paraísos fiscales. El dictamen está firmado por Carlos Riofrío, contralor subrogante del Estado.
Puede interesarle: Pandora Papers: aparecen más datos de las «offshore» de Guillermo Lasso
Respuesta del Gobierno
La Secretaría General de la Presidencia de la República (SECOM) se pronunció respecto al dictamen e indicó que “de conformidad con la ley, la Contraloría es la única autoridad competente para analizar y juzgar si un funcionario público cumplió o no con el compromiso de no tener bienes en paraísos fiscales.
Pandora Papers
La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional fue designada para realizar la investigación del caso Pandora Papers. El 7 de diciembre, el Pleno se pronunciará sobre este tema.
Consideró también que el presidente Lasso tiene responsabilidad política en este caso. En primer lugar, por incumplir el pacto ético 2017 al ejercer hasta la actualidad dominio indirecto sobre sus empresas offshore. También por el conflicto de intereses en el proyecto de ley de reformas tributarias (Ley de Oportunidades) por plantear la eliminación del impuesto a la herencia y la creación del impuesto a la regularización de activos en el Ecuador.