Pabón y González: dos formas de gobernar una provincia

Quito, 10 ene (La Calle). – Las dos provincias más importantes del país tienen como cabeza de Gobierno a dos mujeres, Paola Pabón (Pichincha) y Susana González (Guayas), ambas tienen diferencias ideológicas y políticas que han influido en la forma de gobernar sus provincias.

Con el último escándalo de González por la contratación de una empresa para manejar las redes sociales de la Prefectura y los señalamientos de un asambleísta a la gestión social de Paola Pabón es pertinente mirar los principales señalamientos de ambas autoridades.

Pabón y las pruebas PCR

Pichincha Humana, la división de salud del Gobierno Provincial de Pichincha, empezó a ofertar pruebas PCR a USD 4. La decisión apareció tras el anuncio del Gobierno de restringir las pruebas PCR y de antígenos sin costo y solicitar receta médica para acceder a las mismas, en los centros del Ministerio de Salud. De acuerdo con la ministra de Salud, Ximena Garzón, la escasez de pruebas a nivel mundial sería la razón para limitar estos exámenes en el país. Sin embargo, el analista de datos, Carlos Oporto, indicó que no es verdad que haya una escasez de pruebas a nivel mundial.

La iniciativa de la Prefectura no fue vista con buenos ojos por un asambleísta. Diego Ordoñez (CREO) criticó el hecho de que no se informara sobre el gasto público. “Exacto, viveza politiquera de la Prefecta: compara el precio privado con el que está cobrando, pero falta que rinda cuentas de cuánto asume con presupuesto de dinero público. Y así, hace “obra social” con plata ajena”.

No es la única obra social que ha mantenido Pabón en su gestión. Warmi Pichincha, es una sección de la prefectura creada específicamente para ayudar y proteger a las mujeres que sufran algún tipo de violencia psicológica o física. El código canasta roja funcionó para que las mujeres puedan llamar a la línea de ayuda y denunciar la violencia, especialmente durante los meses de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

Durante toda la gestión de Pabón, la única mancha es la detención y posterior proceso judicial por las protestas de Octubre de 2019. Se acusa a la prefecta de utilizar bienes públicos durante los días de movilizaciones para ayudar a los ciudadanos que protestaban. El tema sigue en proceso de juicio y no ha encontrado un cierre. Pabón todavía usa grillete y debe informar de sus movimientos a la Fiscalía.

González y el gasto del presupuesto

USD 185.000 es la cifra que la Prefectura del Guayas ha negociado con la empresa Godfilms para el manejo y la creación de productos comunicacionales en las redes sociales. El informe técnico data de agosto del 2021 y tiene una vigencia de tres meses. Las críticas hacia González argumentan que esa parte del presupuesto podría ir a otros rubros como: salud, educación y obras públicas.

González también organizó una fiesta en homenaje a los marines de Estados Unidos en Guayaquil. A esa reunión asistieron el presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro de Defensa, Luis Hernández; el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Las críticas no solo vinieron por la organización de una fiesta para la marina de otro país, sino porque casi a la misma hora empezó una balacera y masacre en la Penitenciaría del Litoral. Alrededor de 52 personas perdieron la vida y despertó los cuestionamientos en el manejo de la crisis carcelaria.

A pesar de que la prefecta muestra en sus redes sociales la inauguración de obras en los distintos cantones de la provincia del Guayas, hay otras que todavía no han visto su conclusión. Como el puente sobre el río Daule, en Colimes, que tras dos años de su caída, tiene una demora en su reconstrucción.  

Lo último