Quito, 26 marz (La Calle).- Ministerio del Ambiente informó que el ataque a ovejas en la Sierra centro del país fue producido por perros ferales.
Días atrás se estimaba un aproximado de 1.200 ovinos atacados por un supuesto puma. Sin embargo, personal de la Dirección Zonal 3 de Ambiente constató que 80 es el máximo de animales de corral afectados.
Tras el análisis de las heridas y las características que presentaban estas, se concluyó que no fueron los pumas los atacantes, pues ellos marcan sus garras en sus presas y las matan por asfixia.
Mientras que los perro ferales atacan a su presa por todo el cuerpo. En este caso, las ovejas encontradas muertas mostraban desgarros por todas partes.
Frente al hecho se teme por la seguridad de la fauna silvestre, ya que los comuneros buscarán la manera de dar con los causantes de la muerte de sus animales, incluso se cree que procedan a poner veneno, donde animales como el puma, el oso, el lobo o el cóndor puedan ser las víctimas.
“Lo que puede pasar es que por el miedo o el pánico se busque ir a matar al primer animal que se encuentre y pueden pagar víctimas inocentes, sobre todo lo que es fauna silvestre”, dice Ángel Yánez, investigador de la fauna silvestre de la Fundación Oso Andino.
La cartera de Estado informó sobre la instalación de una mesa técnica que permita la mediación del conflicto en coordinación con instituciones como: Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y cantonales, Policía Nacional, ECU 911, Academia y Organizaciones No Gubernamentales.
«Ante este hecho se trabaja en el control de especies ferales, tecnificación del manejo en la crianza de animales domésticos, investigación, monitoreo, aplicación de medidas disuasivas que permitan ahuyentar a los animales silvestres y evitar que ataquen a los animales domésticos», informó el ministerio en el boletín.
Te puede interesar leer: Perros ferales: Una amenaza para el páramo andino (radiolacalle.com)