Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Otto Sonnenholzner reaparece para defender a Lasso

Quito, 3 mar (La Calle).- Los expresidentes ecuatorianos Rosalía Arteaga, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner aseguraron que la salida de Guillermo Lasso del poder implicaría “un golpe mayor para el país”. Según los exjefes de Estado, el ámbito social y económico serían los más afectados de efectuarse la destitución del mandatario.

Para Arteaga, los grupos que impulsan la salida de Lasso no están analizando todos los factores ni revisaron las implicaciones históricas que esto traería. “No han visto lo que ha pasado cuando se fuerza la salida de un presidente que fue elegido por cuatro años”, mencionó.

Además, comentó que la imagen del país a nivel internacional continuará cayendo si el Ecuador no logra sobresalir de esta crisis. A esto se suma el ultimátum de las organizaciones sociales con una movilización si Lasso no renuncia al mandato, más el incremento del índice del riesgo país y la ola de violencia que azota al país, según diario Expreso

Gutiérrez y Palacio

Mientras tanto, Gutiérrez enfatizó que el presidente tiene la obligación de rectificar la dirección con la que ha manejado al país. Para el expresidente, el juicio político que enfrenta Lasso se puede dar por el número de votos, más no por las razones “justificadas” con las que se sustenta.

“Si es que tienen los votos pueden aprobar cualquier barbaridad. Pero no estoy de acuerdo con la destitución”, expresó.

El exmandatario cuestionó que en el gobierno de Lasso se dejan libre a supuestos implicados en casos de corrupción sin devolverle nada al país. Señaló que el jefe de Estado traicionó a los electores al “no recuperar el dinero de la corrupción de una banda que gobernó 10 años”.

“Ojalá Lasso se haga revisar los oídos para que escuche el clamor popular”, detalló.

A su vez, Palacio apuntó que el Ecuador debe buscar siempre una salida democrática, respetuosa de la Constitución y sobre todo que beneficie a los ecuatorianos.

“Las necesidades de la gente son empleo, salud y seguridad. Lo peor que puede pasar es que haya más inestabilidad“, dijo.

Reaparece Otto

De la misma manera, el exvicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner indicó que Lasso tiene la responsabilidad de atender los problemas del país con eficacia y de manera urgente.

“La situación que atraviesa el país debería ser un encuentro entre el Gobierno y la oposición. No creo que la inestabilidad política y peor aún la protesta social sean el camino que hoy demanda el país”, afirmó.

Repitió que la oposición debería dejar de lado su “agenda partidista” de impunidad, venganza y reparto para ser parte de las soluciones que el Ecuador requiere.

Una carta en apoyo a Lasso

Estos no fueron los únicos expresidentes y exvicepresidentes que apoyaron al mandatario. El 2 de marzo de 2023, un total de 26 exjefes de Estado firmaron una carta en la que mostraron su respaldo ante el posible juicio político que podría enfrentar.

Entre ellos los expresidentes ecuatorianos Jamil Mahuad, Lenín Moreno y Osvaldo Hurtado. Según los exjefes de Estado, la idea de destitución al presidente es obra de los partidos opositores, organizaciones sociales y la Asamblea Nacional.

Según los exjefes de Estado, la idea de destitución al presidente es obra de los partidos opositores, organizaciones sociales y la Asamblea Nacional. Para los remitentes, los ecuatorianos deberían respetar el periodo por el cual fue elegido Lasso para gobernar al país. (N.J.C)

Publicidad