Quito, 28 may (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso viajará a Brasil para participar en la Cumbre de los Países de América del Sur, el lunes 29 de mayo. El jefe de Estado salió hace pocos días de una operación en Estados Unidos.
La Secretaría de Comunicación para las Américas indicó que el motivo del viaje es para retomar el diálogo con los países de la región. De la misma manera, la Secretaría de Comunicación de Ecuador indicó que analizarán las iniciativas para la cooperación en salud defensa, infraestructura y transición energética y ecológica.
“Ecuador, en esta cumbre, apoyará la construcción de los mecanismos de integración regional que promuevan el respeto por los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia”, reza el comunicado.
En el segundo año de Gobierno, Lasso ha viajado por más de cuatro veces a otros países con la esperanza de concretar acuerdos y conversaciones internacionales. Sin embargo, la mayoría de veces ha regresado con las manos vacías.
El primer mandatario ofreció firmar acuerdos comerciales con tres países (China, México y Costa Rica) en el 2022. Sin embargo, hasta diciembre de ese año solo logró concretar uno con Costa Rica.
Además, cuando -finalmente- firmó el acuerdo con China, la disolución de la Asamblea Nacional se retrasará hasta que una nueva Asamblea lo apruebe.
Cuatro días de reposo y a viajar…
El presidente viajó a Estados Unidos para ser operado de la próstata el 24 de mayo de 2023. Luego de la intervención, la Secretaría de Comunicación indicó que tenía reposo y el 28 de mayo regresaría al país.
No obstante, otro viaje se le atravesó en el camino y el martes 30, nuevamente, despegará a Brasil. (N.J.C)