RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso apenas ha cerrado uno de los tres TLC que ofreció para 2022

Quito, 21 dic (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso ofreció firmar acuerdos comerciales con tres países (China, México y Costa Rica) durante el 2022. Sin embargo, solamente el TLC con Costa Rica ha logrado cerrar “exitosamente”. Aunque con este país, Ecuador tiene una participación de exportaciones de apenas un 0,14 %.

El Gobierno aseguró a inicios de diciembre que los acuerdos con México y China estaban un 99 % asegurados. Según el Ejecutivo, estos atrasos responden a problemas en las planificaciones de los TLC. Por ejemplo, Ecuador esperaba, el 14 de diciembre, el pronunciamiento de Lima para que pueda ingresar a la Alianza del Pacífico, pero se suspendió por la crisis interna que se desató en Perú.

El mismo día, en Guayaquil, Ecuador debía firmar el memorando técnico con China durante la XV Cumbre Empresarial China-LAC, pero decidieron esperar a que las negociaciones terminen. No obstante, Lasso comentó que “TLC está negociado en un 99 % y tal como le pedí al presidente de China, Xi Jinping”, dijo.

De la misma manera, el ministro de Producción, Julio José Prado, aseguró que el acuerdo con México lo tenían un 99 %. Sin embargo, los avances y definiciones sobre la periodicidad de exportación del banano y el camarón no se han concretado.

“Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica. Lo haremos junto con Colombia y trabajaremos de manera cercana en materia de seguridad”, expresó Lasso.

Esperanza en el acuerdo…

Los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador con Costa Rica son enlatados de pescado, manufacturas de papel y cartón, pescado, otras manufacturas de metales, químicos y farmacéuticos.

Según el Ministerio de Producción, con este nuevo acuerdo se espera que las exportaciones de Ecuador se incrementen en USD 2,9 millones. Entre enero y octubre de 2022, Costa Rica fue el país número 54 al que Ecuador exportó productos no petroleros, por lo que se considera una participación de 0,14 % de las exportaciones.

Además, recalcó que, en los últimos cinco años, las exportaciones no petroleras alcanzaron USD 27,6 millones y en 2022 llegaron a USD 25 millones, lo que señala un crecimiento de USD 8,4 millones en comparación al 2021.

Según información de Aduanas, de enero a noviembre de este año se registraron 129 empresas ecuatorianas exportadoras de productos cuyo destino es Costa Rica, detalló El Universo.

En cambio, en las importaciones no petroleras, entre enero y octubre de 2022, alcanzaron un valor de USD 61 millones, es decir, crecieron un 21,4 % en comparación al mismo periodo de 2021. El resultado, una balanza comercial no petrolera deficitaria para el país con USD 36 millones menos.

Los principales productos que viene desde Costa Rica son medicinas, desperdicios y desechos de metales, maquinas industriales y sus partes, papeles, cartones y neumáticos. (N.J.C)

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...