Quito, 19 jul, (La Calle).-En un momento en el que los tramitadores han vuelto a la calles, el Gobierno ecuatoriano pone en funcionamiento parcial (beta) el portal único de trámites ciudadanos. El sistema: gob.ec se apertura al momento de ingresar a las webs institucionales de ministerios, secretarías y agencias del Gobierno. En esta web, la única relación posible con la ciudadanía es la tramitología, una propuesta que según el analista David Chávez estaría bien, sin embargo “como todo lo que ocurre en el este Gobierno no será más que una fachada, una puesta en escena, en la práctica los tramitadores ya han vuelto a las calles”.
En espacios como las plataformas gubernamentales, Ministerios de Gobierno, Registro Civil y otros abundan quienes se ofrecen, a cambio de dinero, en apoyar a la ciudadanía en determinado trámite o proceso. “No está mal pensar en la entrega efectiva de un servicio, es más ese fue uno de los elementos diferenciadores del gobierno anterior, que se distinguió por la forma en que se entregaban los servicios públicos”, subraya Chávez, quien, a su vez, criticó con fuerza la “escasísima información que entregan las páginas webs institucionales, por ejemplo del SRI ya se ha retirado la consulta de los aportes de grupos económicos”; este aspecto constituye una incumplimiento a la Ley de Transparencia, algo que ya ha sido evidenciado por la Defensoría del Pueblo.
Gob.ec: la ilusión de Michelena
El sistema gob.ec integra una gran cantidad de servicios del Estado que promueven una relación ciudadana centrada en mejorar la tramitología. El sistema permitiría por ejemplo realizar los trámites de registro de la propiedad de 100 cantones, sacar el Registro Único de actores culturales o RUAC y toda una gama de opciones que ocupan los distintos niveles del Ejecutivo. Llama la atención que se mantengan los servicios de las empresas que el Presidente hace poco decidió “elminar”, como Correos del Ecuador con casi más de 40 servicios y los medios públicos, que según el portal, tiene como único trámite: la suscripción para la entrega de periódicos.
En fin, de ahora en adelante si la ciudadanía quiere acceder a un ministerio para conocer las noticias, los discursos de las autoridades y hasta lo previsto por la Ley de Transparencia debe encontrar en el buscador, la web institucional “original” de la secretaría o ministerio. La Presidencia de la República en versión gob.ec, es la que menos servicios ofrece.
Este sistema, de acuerdo a la explicación oficial, “busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar la competitividad, el emprendimiento, la eficiencia en la economía y garantizar la seguridad jurídica. Fue desarrollado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, cuyo ministro es Andrés Michelena.