Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ortiz y Holguín recorrieron 1.400 kilómetros en el proyecto Bicibilizando

Quito, 6 oct (La Calle).- Los paradeportistas Esteban Ortiz y Patricio Holguín recorrieron 1.400 kilómetros de Ecuador en bicicleta impulsada con las manos en el proyecto «Bicibilizando».

Se trata de un proyecto que nació de los para ciclistas, un desafío deportivo inclusivo nunca antes ejecutado,  que busca visibilizar a las personas con discapacidad y en situación de calle.

“Durante el trayecto nos dimos cuenta de que hace falta mucho para tener una inclusión real para las personas con discapacidad. Por ejemplo, la parte más triste es ir al baño, qué complicado es: no existen las facilidades”, comentó Ortiz en Radio La Calle.

La primera etapa de Bicibilizando inició el 11 de agosto en Esmeraldas, luego pasaron por Manabí, Guayas, Santa Elena. Llegaron a El Oro el 21 de agosto, un recorrido de norte a sur por la zona costera.

El segundo eje empezó a finales de septiembre en el Pastaza, luego cruzó por Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos. Cerraron en el emblemático Hemiciclo La Rotonda, de Guayaquil.

“La parte más dura fue el cruce entre El Puyo (Pastaza) y Baños (Tungurahua), en principio debíamos hacer solo 34 kilómetros, pero al final hicimos 40 y terminé fundido, tanto que casi no hago el trayecto del otro día”, contó el para-ciclista.   

La  experiencia de este proyecto marcó su vida, y a las personas que los acompañaron. “Nos sentimos felices que a nuestros 53 años podemos hacer esta hazaña, el deporte nos unió y sacó lo mejor de cada uno”, relató el cuencano.

Bicibilizando, por el desarrollo del deporte adaptado

Los dos paradeportistas Patricio Holguín y Esteban Ortiz han trabajado casi toda su vida por el desarrollo del deporte adaptado en Ecuador, y siguen en “la eterna lucha por tener una igualdad”, dijo Esteban.

El Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) fue creado en 2012 antes de eso “no les importábamos a nadie”, mencionó y citó por ejemplo la proporción de inversión que recibe el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) en relación al CPE.

“Si al COE le dan $1.000 a nosotros ni $100 o ni la cuarta parte. Los recursos deben ser equitativos”, sostuvo.

Lo último