RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Organizaciones tienen 15 días para elegir a los nuevos vocales en el IESS

Quito, 03 de oct (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este 3 de octubre un decreto que cambia el mecanismo de elección de vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Hoy es un día histórico. Después de 10 años los vocales del Consejo Directivo del @IESSec serán renovados a través de un Decreto Presidencial. A partir de ahora el representante de los afiliados será designado por gremios y organizaciones de trabajadores por un período de 4 años”, mencionó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Decreto Ejecutivo 571 establece un plazo de 15 días para elegir el nuevo remplazo de Cesar Rodríguez Talbot (sector empleador), quien ya lleva 14 años como vocal del Consejo Directivo  y a Luis Clavijo Romero (asegurados), quien lleva 10 años en la institución.

Asimismo, el Consejo deberá estar conformado por un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la función ejecutiva. El secretario Jurídico de la Presidencia reiteró que para la elección de los vocales del sector empleador participarán la Cámara de Industrias, Comercio, Agricultura y Ganadería, de la Construcción y Pequeñas Industrias.

Mientras que en la elección de los asegurados participarán las entidades sindicales legalmente reconocidas, en las que constan la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional  de Educadores (UNE) y la Confederación Nacional de Jubilados.

Deudas del IESS

Cesar Rodríguez expuso que el IESS adeuda un monto de USD 9 700 millones y que el Estado es el principal moroso. Los empleados también tienen una deuda millonaria con la entidad.

La deuda que mantiene el Seguro Social con la Sociedad Ecuatoriana de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) provocó la suspensión momentánea de atención a pacientes  oncológicos. La institución privada sacó nuevamente a  la luz  los problemas financieros que tiene el IESS.

SOLCA denunció que el IESS adeuda USD 140 millones, cifra acumulada desde el 2008. En abril cuando Francisco Cepeda era presidente del Consejo Directivo del IESS firmó un acuerdo de pago que hasta el momento no se ha concretado.

Lo último

Asamblea iniciará proceso de fiscalización contra juez de La Concordia

Quito, 9 dic (La Calle).- El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, anunció que iniciarán un proceso de fiscalización contra el juez de La...