RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Deuda del Estado al IESS

Quito, 25 sep (La Calle).- El economista Marco Flores señaló que alrededor de USD 24.500 millones sería la deuda que ha acumulado el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por medio del Ministerio de Economía (MEF).

Para Flores, el bajo nivel de crecimiento económico que presenta el MEF no permite, ni permitirá el pago de la deuda, la cual seguirá acumulándose.

«Se requiere al menos 5% anual de crecimiento sostenido y sustentable (PIB) para generar empleo, reducir pobreza y ampliar las recaudaciones tributarias en forma estable.», resaltó.

Según el economista, la cantidad de aportantes del IESS es cada vez más reducida, lo que representa un impacto negativo para la Institución.

«Desde hace 5 años las políticas del «Estado mínimo» y la «austeridad expansiva» no permiten el necesario crecimiento económico (cuando no se estanca o contrae) y es causa de grandes perjuicios sobre las familias ecuatorianas, agravados por la pobreza, inequidad e inseguridad.» expresó.

La mora patronal

Flores sostuvo que en 2021 la mora patronal fue de USD 1.260 millones, esto sin considerar los intereses, ni gastos.

«Recuperar el crecimiento, empleo y seguridad es crucial, pero no a cuenta gotas como lo entiende el gobierno. Algún día, cuando el desarrollo humano sea prioridad del Gobierno la economía podrá ofrecer las oportunidades y estabilidad de las que ahora carecen los ecuatorianos.», expresó el economista en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar leer: Ecuador en el despeñadero económico: análisis de Marco Flores

Lo último