Quito, 16 mar (La Calle).-La Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional alista el informe del Código Orgánico Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que debe ir a segundo debate de este organismo.
En ese sentido, una coalición de organizaciones que defienden los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes destaca que la Asamblea Nacional debe terminar con la impunidad social que genera la violación y brindar una garantía básica a los niños y adolescentes del país.
Las organizaciones emitieron un boletín de prensa al respecto y está firmado por Fundación Desafío, Mujeres sin voz, la Coalición de Mujeres del Ecuador y Dignidad más Derechos.
Los antecedentes son constantes alrededor de este tema, por lo que se exige a los asambleístas a tomar una decisión sensata que priorice la vida, frente a la inacción estatal y una inoperancia del Estado en este tema.
Al respecto se proporcionaron varios datos: Entre 2015 y septiembre 2020 se registraron 20.682 delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.
En 8 meses durante 2019, La Fiscalía recibió 9.158 denuncias por violación sexual y abuso.
El 64.9% de las víctimas son mujeres mayores de 15 años.
En 2018 al menos 148 adolescentes de 15 a 19 años dieron a luz cada día.
Ecuador es el país con la segunda tasa de embarazo más alto a nivel regional.
Son 13 los embarazos de niñas de entre 10 y 14 años que se registran a diario producto de violación y son atendidos normalmente.