Quito, 12 oct (La Calle).- Miembros del Consejo Latinoamericano de Justicia y democracia (CLAJUD), de Núcleo de Profesionales de Pichincha y otras autoridades demandan al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a garantizar la participación del binomio Andrés Arauz- Carlos Rabascall en las siguientes elecciones presidenciales de 2021.

«Hacemos un llamado al TCE a actuar en el marco de lo que establece la ley ecuatoriana y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Con el fin de garantizar la participación de todas las fuerzas políticas, en cumplimiento de la norma legislativa vigente. Además, asegurando la existencia de elecciones libres, democráticas y transparente», se lee en el documento

Este pedido se realizó antes de la decisión del TCE que podría dejar al margen al movimiento político. «Instamos a los organismos internacionales de observación, vigilancia y control electoral, y a la comunidad internacional en general, a mantenerse alerta ante la situación jurídico-electoral en el Ecuador para garantizar el ejercicio de la democracia en las elecciones presidenciales del 2021», añadió

Obstáculos a la Revolución Ciudadana

En la petición se afirma que el partido político tuvo bloqueos reiteradamente de forma ilegal e inconstitucional. «Es alarmante el bloqueo judicial hacia dicha agrupación política, liderada por Rafael Correa, a la que en los últimos tres años se le arrebató ilegalmente su movimiento original.(..) Hoy se le pretende impedir su participación en las elecciones del 2021 recurriendo para ello a subterfugios e interpretaciones reglamentarias expansivas. Éstas van en contra los derechos y principios básicos de la participación política y la democracia».

De la misma manera, las autoridades aseguran que los medios de comunicación inciden en el proceso jurisdiccional para calificar al binomio Arauz-Rabascall. En este sentido, la carta pretende garantizar el ejercicio de derecho a elegir y ser elegido. «En el artículo 328 de la ley electoral determina que en ningún caso podrá negarse la inscripción de una candidatura», reza el comunicado. (GG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *