Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ordoñez se desliza a la consejería presidencial; serán siete

Quito, 07 feb (La Calle). – Diego Ordoñez dejó su curul en la Asamblea Nacional y se deslizó al gobierno central. En una entrevista anunció que el presidente Guillermo Lasso le había propuesto el puesto de consejero presidencial. Él aceptó.

“Cuando hablé sobre este tema con el presidente de la República, él planteó esta posibilidad (ser consejero del Gobierno Nacional), yo lo acepté. Me parece una alternativa para mantenerme activo en el proyecto político”, dijo a FM Mundo. No especificó si la consejería sería ad honorem. En todo caso, sería el séptimo consejero que acompaña a Lasso en el gobierno.

Los consejeros

El 1 de diciembre del 2021, Lasso nombró, mediante decreto, a Carlos Jijón como consejero de gobierno para la vocería gubernamental “que se encargará particularmente, de informar a autoridades, instituciones y a los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre las iniciativas, políticas, acciones, programas y posturas del Gobierno Nacional”. Jijón era decano en la facultad de Comunicación Social de la UDLA y es el director del portal La República.

Dos meses antes, Lasso había puesto al frente de la Consejería de Gobierno Ad Honorem para la gestión y estrategia comunicacional del Presidente de la República a Rafael Cuesta Vallarino. Hijo de Rafael Cuesta Caputi, gerente general de TC Televisión, participó en la campaña de Lasso en 2017.

El 17 de septiembre, el presidente nombró a Luis Fernando Verdesoto Custode como Consejero de Gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional. Verdesoto dejó su puesto de consejero en el CNE en junio de 2021.

Para la consejería en políticas públicas para la protección del sector bananero, Lasso escogió a Juan José Pons. Expresidente del Congreso Nacional durante la crisis económica de 1999. Luis Enrique Coloma es consejero ad honorem para temas de desnutrición y Aparicio Caicedo aconseja al presidente en temas de gobierno.

De los seis consejeros que tiene Lasso, Jijón y Verdesoto son consejeros con un puesto en la Presidencia. Según la sección transparencia de su página web y los salarios del personal en diciembre de 2021 (la lista más actualizada). Ambos constan como consejeros de Gobierno y ganan USD 4.463,00.

Los que se fueron

Carlos Cuevas fue consejero ad honorem en vacunación. Cuando sus servicios ya no fueron necesarios, fue retirado su cargo. Roberto Salas dejó el ad honorem para ser secretario de alianzas público privadas.

Publicidad