Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Opiniones divididas retrasan la votación de la Ley Tributaria

Quito, 26 nov (La Calle). – La Comisión de Desarrollo Económico sigue debatiendo el informe final para la votación del proyecto de ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal enviada por el presidente Guillermo Laso. La Comisión no aprueba el informe que se leerá en el Pleno, cuyo único punto de orden es aprobar o archivar este proyecto de ley.

El ponente designado, Francisco Jiménez, explicó los cambios que realizó en el texto final. En el artículo 22 se modificaron los porcentajes de las contribuciones temporales que, dependiendo de las fechas de pago serán de: 4.5%, 5.5% y 6.5%.

Además el artículo 39 numeral 13 se sustituyó que se podrá reducir el 100% adicional para el cálculo del impuesto a la renta en sectores específicos, en el caso de donaciones en temas ambientales.

Un punto importante fue el articulo 42 numeral 2 del “impuesto a la herencia” que se mantiene, pues lo asambleístas consideran necesaria la exoneración de este impuesto se dará a los beneficiarios dentro del primer grado de consanguinidad”. El Artículo 44 queda así: se sustituye por “las utilidades que perciban provenientes de la enajenación de acciones estarán sujetas a un impuesto a la renta único con tarifa progresiva.

Otros cambios son las especificaciones en las tablas de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el artículo 118 para los contratos de operación turística que tendrán una vigencia 10 años.

Puede interesarle: Proyecto de Ley tributaria tambalea en la Asamblea Nacional

El debate

Los compañeros de bancada de Jiménez (BAN) estuvieron presentes para defender este proyecto de ley. Natalie Arias indicó que “El artículo 53 beneficia directamente a las mujeres y sus hijos porque hablamos de productos sanitarios y pañales. Fue una promesa de campaña. Hay una preocupación en ese sentido. Hay que tener presente que los planteamientos de la ley deben ser en función de lo que se ha hecho en estos seis meses”.

El independiente John Vinueza afirmó que algunos cambios eran totalmente necesarios. “Cuando el asambleísta del gobierno indica que habrá cambios es difícil de creer, pero si indican que van a mantener el impuesto a las herencias es importante. Ya veo al menos una luz. Sobre el artículo 39 sobre las donaciones al tema ambiental, creo que es importante añadir las enfermedades catastróficas”.

Impuestos para pagar una nueva secretaría

La asambleísta del PCS, Natalie Viteri, hizo un señalamiento importante. La creación de la Secretaría de Asociaciones Publico – Privadas, una entidad adscrita a la Presidencia y que usará recursos públicos para mantenerse. “Pregunté porque no usan a funcionarios que ya estén trabajando en el sector público y me indicaron que ninguno en Ecuador está capacitado por lo que tendrán que traer gente de afuera que ganará grandes sueldos”, dijo.

También puntualizó que se beneficia a las asociaciones de empresas que ya existen en el país y quieren fusionarse. “No hay nada para los emprendedores, pero si para las clases pudientes que ya tienen compañías” dijo.

Finalmente indicó que la ley permiten que las acciones que se negocien en la bolsa de valores no paguen impuestos. “¿A qué clase media queremos beneficiar con esta ley?”, precisó.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...