Por: Sebastián Tamayo Villarroel / @tamayo95se
Los golpes que ha recibido el gobierno de Moreno desde octubre 2019 muestran las crónicas de una pérdida anunciada en cuanto nos referimos a su representante en los comicios 2021: el señor Guillermo Lasso. Esta afirmación se sustenta en el devenir coyuntural, no se trata de credos.
Era 2018, cuando un estrechón de mano entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso inundaba los medios de comunicación. Como si se tratara de una distopía, ese saludo representó “el acuerdo de gobernabilidad” que bien lo manifestó, públicamente, el candidato Lasso en 2019. Con ello, se aseguró el respaldo en el legislativo pues fundaron la bancada Alianza País – Creo.
Como en toda relación humana, siempre existen prioridades, más aún cuando los recursos escasean. Al juntar la voluntad de Moreno con el pensamiento político del banquero, sin duda esas prioridades estructuradas en el plan de gobierno que permitió al actual presidente, estar en Carondelet, fueron abandonadas. Por el contrario, se optó por la receta bursátil a escala nacional, por ello, tan importante pagar a los tenedores de bonos en plena pandemia. Recordemos también que Lasso ha sido uno de los voceros del fondomonetarismo en el Ecuador durante toda su vida política.
Y bueno, tal como lo cataloga el candidato de Creo, son temas “berreados” que NO OLVIDAMOS. Tan solo en esta semana han suscitado dos eventos que reafirman la alianza Moreno – Lasso.
El primer acontecimiento, al que me refiero, es la votación en la Asamblea, pues en complicidad con María Paula Romo y Alianza País, la bancada de Creo apoyó a la exministra: el acuerdo de gobernabilidad está vigente. El segundo momento, no tan consiente, pues se desarrolla en el contexto del mundo cuántico que ambos comparten. Si no fuera en ese contexto cómo se puede, al menos, escuchar la opinión barbárica de Lasso en torno a sus metáforas de la “mujer bonita en busca de novio”.
La misma semana que se conmemoró el día de la erradicación de la violencia a la mujer, el pensamiento misógino de Lasso quedó expuesto. Sin más detalles que aportar, pues la naturaleza del evento no lo amerita, queda para conclusión de cada persona.