Por: Sebastián Tamayo Villarroel / @tamayo95se

Existen paradojas en la vida, pero ningunas tan distópicas como las de nuestro presidente y su gobierno. En esta ocasión me refiero a la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (USECIPOL), un ofrecimiento de Lenín Moreno por el apoyo de Octubre 2019.

Durante la pandemia, no se le ocurrió mejor idea al gobierno que el recorte presupuestario en el FOPEDEUPO, mismo que afectó a 30 instituciones de educación superior públicas. Ahora se destinará presupuesto para la creación de una nueva universidad para los chapas: paradoja. En el mundo cuántico esto es un logro, pero en el ámbito racional, esta decisión tiene motivos bien pensados.

El principal motivo es la gratitud a la Policía por parte del gobierno, por el favorcito de octubre. Sin duda el apoyo policial, mediante la represión, permitió que Lenín continúe en Carondelet. Pero como nada en la vida es gratis, el apoyo policial nos costó un par de millones a todas y todos los ecuatorianos.

Tras bastidores, presumo, una cuantiosa cifra se destinó para los burócratas uniformados (cúpula). A vista de la opinión pública, el gobierno pagó un salario extra a toda la policía nacional que son alrededor de 50.000. Ya se imaginarán a cuanto ascendió el monto. En marzo de este año, el gobierno aumentó USD 50 millones el presupuesto de la Policía Nacional para uniformes y dotación. Además, anunció de la creación de la USECIPOL.

La semana que concluye, en el contexto del juicio político en contra de la ministra de gobierno, el Consejo de Educación Superior emitió el informe favorable para la creación de la universidad para los policías. Y se entiende pues, con María Paula detrás es mejor ceder, así lo han demostrado ministros y asambleístas.

En los meses que quedan, el gobierno está fortaleciendo a la Policía como institución a fin de poder tener espacio de negociación con el nuevo mandatario.

Si pensamos por un momento en el caso boliviano y entendemos las particularidades de cada contexto. La Policía Nacional ecuatoriana también puede preveer la posesión un gobierno de facto. Esto si Guillermo Lasso pierde por tercera vez. No es un escenario lejano pues, la OEA actuará efecto de las buenas relaciones que tiene el gobierno con las multilaterales.

Descubre más artículos de opinión aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *