RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Opinión | NO ALCANZA LA PLATA

  1. Mas allá de las penosas distorsiones analíticas a las que el ministro de finanzas somete la Proforma del PGE 2023 el más grande y recurrente problema que olvida pero debería tratar la Asamblea Nacional es que con una Proforma de 30.589,3 millones de dólares, 25,0% del PIB, no alcanza la plata porque el PIB no crece lo necesario. Este el principal problema que hay que resolver.
  2. La economía ecuatoriana no genera los recursos necesarios y suficientes para atender las necesidades presupuestarias. Sucede, por una parte, como directa consecuencia de las prioridades definidas por los gobiernos que desde hace más de cinco años vienen reduciendo a mínimos la inversión pública con las calamitosas y evidentes consecuencias que sufren las familias en Ecuador. Por otra, claramente porque la principal causa subyacente radica en el insuficiente y frágil crecimiento de la economía ecuatoriana.
  3. Una cosa es que aumenten las ventas y la demanda por el dinamismo sostenido de la actividad económica y otra muy diferente que el incremento de precios en los bienes y servicios que antes se transaban a precios menores, incluyan distorsiones que hay que aislar. Justamente es lo que el ministro de finanzas no hace porque en el escenario menos malo confunde los efectos y tampoco discierne sobre el rebote producido en la economía luego del colapso de -7.8% en el PIB del año 2020.
  4. Entre el rebote de 4.2% que tuvo el PIB el año 2021 y el 2.8% estimado por el BCE para el año 2022 solo se revierte 7.0% de lo perdido. Ecuador es el único país de la región que luego de 2 años todavía no recupera la totalidad del PIB que perdió.
  5. Los gastos permanentes y la amortización de la deuda pública suman 24500,2 millones de dólares que representan el 80,1% del total de la Proforma. Apenas quedan 6089,1 millones que equivalen al 19,9% y no alcanzan para atender todo lo demás. Es la resultante de continuar con la letal austeridad del Estado Mínimo que no solo daña el multiplicador del gasto público, sino que también impide alcanzar y sostener un crecimiento económico suficiente y sostenido que genere empleo.

Marco Flores

Lo último