El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los efectos secundarios ocasionados por el nuevo coronavirus en mujeres, niños y adolescentes pueden ser «mayores» que las muertes que ha generado.
Según explicó durante una rueda de prensa, la pandemia del COVID-19 ha provocado un aumento en el riesgo de fallecimiento en mujeres por complicaciones durante el embarazo o en el parto.
Tedros solicitó que se garantice medidas de prevención contra la enfermedad, en beneficio de mujeres y niños, así como una atención «respetuosa» para las madres y recién nacidos.
Adicionalmente, la OMS confirmó que se han realizado investigaciones relacionadas al riesgo de transmisión de COVID-19 a través de la lactancia materna. «Los niños tienen un riesgo relativamente bajo de COVID-19, pero un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene. Según la evidencia disponible, los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de Covid-19», destacó Tedros. A su vez instó a que se informe a las mujeres portadoras (o bajo sospecha), del coronavirus para que prosigan con la lactancia.
Efectos negativos en adolescentes
El dirigente de la OMS expuso su preocupación por los efectos que puede desatar la pandemia en los adolescentes, señalando que la información actual sugiere un mayor riesgo de depresión y ansiedad, acoso e incluso embarazos no deseados.
«Las oportunidades limitadas para la actividad física y el mayor uso de tabaco, alcohol y drogas pueden tener un impacto en la salud a largo plazo de estos jóvenes. Para abordar estos desafíos, la OMS ha desarrollado directrices sobre el mantenimiento de los servicios esenciales», argumentó Tedros.