Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ofrecen certificados falsos de vacunación por redes sociales

Quito, 29 Jul (La Calle).- Ciudadanos en Guayaquil denunciaron la entrega de certificados de vacunación falsos. Supuestamente se entregan con todos los datos y se ingresa a la persona en el sistema del plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por todo este servicio, que se oferta en redes sociales, piden USD 20, detalló una moradora de las Acacias, en el sur de Guayaquil a diario El Universo.

Otro ciudadano denunció a ese diario este tipo de servicios por mensajes de WhatsApp. Allí solicitan USD 30 por documento e incluso se lo entregan en su casa.

“Muchos aprovechan de que hay gente que no se quiere vacunar porque le teme a la vacuna, porque dicen que tienen chip, entonces caen en las redes. Ahora también las largas filas hacen que las personas desistan y busquen estas opciones”, comentó a El Universo un ciudadano en exteriores del vacunatorio en el Colegio José María Egas.

Una de las razones para este tipo de delitos es la necesidad de la gente, que necesita el certificado, pero no quiere acudir a la vacunación o no sabe cómo conseguir el documento.

Delito de falsificación

De acuerdo con el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se detalla que la persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, tendrá una sanción de cinco a siete años de prisión.

Lo último

Arosemena pagó USD 36 de impuestos en 2021

Quito, 05 jul (La Calle). – El flamante ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott es el que menos impuestos paga de los nuevos funcionarios...