Quito 20 de feb (La Calle).- Con una diferencia mínima el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, (19.74%) supera a Yaku Pérez Guartambel de Pachakutik (19.38%) en las elecciones presidenciales 2021. Bajo este resultado, el banquero pasa a segunda vuelta para disputarse la presidencia con el candidato de UNES, Andrés Arauz quien obtuvo 32.72%. El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó los resultados este sábado.
La espera por los resultados resultados oficiales de las elecciones generales se debió al retraso de los paquetes electorales en el el exterior. Se otorgaron cuatro días para terminar el escrutinio de una junta de Estados Unidos, cuya información no llegó debido a las nevadas en ese país. «Esperamos que eso se dé en los próximos días», dijo el 17 de febrero el consejero electoral José Cabrera en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, el 11 de marzo empieza la campaña electoral para la segunda vuelta.
El pedido de reconteo de Yaku, sin apoyo suficiente en el CNE
El pasado 16 de febrero, el pedido de reconteo de votos de Yaku no alcanzó el apoyo suficiente para su aprobación. Con dos votos a favor, uno en contra, una abstención y el abandono de la sala del consejero Luis Verdesoto concluyó el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al organismo se le recomendó aceptar parcialmente el pedido de reclamación del candidato de Pachakutik o el reconteo del 100% de actas en la provincia del Guayas. También el 50% en Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Los Ríos, Santo Domingo, Santa Elena. Las provincias de Pichincha, Manabí, El Oro, Tungurahua, Esmeraldas y Morona Santiago.
Movilizaciones indígenas a Quito
Para el 23 de febrero, las movilizaciones indígenas esperan concentrarse en la Capital. La marcha se moviliza desde Loja. Este fin de semana se prevé que pase por Chimborazo y llegue a Tungurahua. De la misma manera, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, CEDOCUT, anunció el 19 de febrero que se unirán a la movilización indígena para respaldar la «transparencia electoral».