Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ocho actores políticos han sido asesinados en menos de un año

blank
Las calles de Manta despiden al alcalde Agustín Intriago quien murió en un ataque violento

Quito, 24 jul (La Calle).- El país ha registrado 19 ataques violentos a diferentes actores políticos, entre ellos alcaldes y concejales, en menos de 10 meses. Gran parte de los sucesos ocurrieron en la región litoral.

El caso de la muerte del alcalde de Manta, Agustín Intriago, se convirtió en la gota que derramó el vaso ante diversos atentados y homicidios que se dispararon a finales del 2022, durante la campaña para las elecciones seccionales, hasta la actualidad.

De acuerdo a las cifras, existe un registro de ocho muertes violentas y 11 ataques en menos de un año, es decir, existe un promedio de dos atentados o asesinatos por mes. En relación a los homicidios, la mitad de los actores políticos pertenecían al movimiento de la Revolución Ciudadana:

Elaboración: Radio La Calle

Ente las víctimas de los atentados se encuentran  Gerardo Delgado, candidato de RC5 a concejal por Manta; José Arroyo, candidato a la Alcaldía de Pujilí, en Cotopaxi; Alba Bermeo, candidata a concejal rural de la parroquia Molleturo, en Cuenca; Frickson Erazo, candidato a la Alcaldía de Esmeraldas; Miguel Ruiz, candidato a la Alcaldía de Esmeraldas; Richard Firmat, candidato a la Alcaldía de Bolívar; Jonás Intriago, alcalde de Junín; Baldor Bermeo, alcalde de Camilo Ponce; Rolando López, alcalde de Antonio Ante; y Luis Chonillo, alcalde de Durán.

Ataques violentos

A la lista se suma Javier Pincay, actual alcalde de Portoviejo. Mientras fue candidato recibió ocho impactos de bala que comprometieron seriamente su salud. Antes del suceso, colocaron dinamita cerca de uno de los vehículos para su campaña y dejaron frases que decían: “Javier Pincay, te lo dije, con la plata del narco no se juega”.

El 24 de diciembre del 2022, un taxi que promovía su campaña electoral fue incendiado con más amenazas. “Javier Pincay y sus aliados, el plazo se está terminando. A partir de ahora encontrarán carros incinerados, casas quemadas y un poco de esa sarta de gente que te copia muerta”, decían las notas.

Amenazas en elecciones

El 19 de junio la candidata a la Asamblea Nacional por la RC5 Jhajaira Urresta denunció acoso y persecución por parte de dos vehículos polarizados con placas del Guayas.

”Es inaceptable que un proceso electoral, que debería ser un símbolo de esperanza y cambio positivo para nuestra nación, se vea empañado por la sombra de la violencia y la intimidación”, dijo en un comunicado.

Respecto a la seguridad policial, el comandante de la Policía Fausto Salinas aclaró que no se brindará seguridad a todos los postulantes al Legislativo. Únicamente el candidato que tenga riesgo inminente o se encuentre en un sector crítico puede elevar una solicitud al CNE. (A.G.M).

Publicidad