Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Observadores internacionales niegan fraude electoral

Quito, 11 feb (La Calle).- Observadores electorales internacionales aseguraron que no hubo fraude en el proceso electoral y rechazaron las acusaciones del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, sobre el centro de cómputo paralelo que imprime “actas falsas” de reconteo del referéndum en Guayas.

El observador de Brasil Juliano Medeiros indicó que el “proceso fue transparente y fluido” y remarco que este tipo de acciones son inaceptables.

Además, el observador Alejandro Tullio detalló que el primer registro de datos del conteo de votos se ingresa con el reconocimiento inteligente de caracteres. Segundo, lo realizan de manera manual. Si estos coinciden se valida y procesa el resultado, caso contrario pasa a otro digitador humano que revisa la imagen e ingresa los datos correctos, según Radio Pichincha.

“Resulta extraño porque como está descrito no tendría ninguna utilidad, ya que las actas completadas y firmadas en los recintos están digitalizadas y escaneadas”, apuntó.

Acusaciones de Pita

Pita, asegura que en la Delegación Provincial del Guayas opera un supuesto «centro de cómputo paralelo» que imprime actas de reconteo «falsas». El vocal añadió que todas las actas mencionadas son del referéndum y que registran votación a favor del «NO».

«En una visita protocolaria se ha detectado una área que está imprimiendo actas de reconteo, que no son las que se generan en las mesas de reconteo (…) son actas falsas que modifican la tendencia por el NO (…) es un delito grave», dijo Pita para Ecuavisa.

No me metan en su juego

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cesaron de sus funciones a John Gamboa, director del órgano en Guayas, tras desmentir las acusaciones del vicepresidente Enrique Pita sobre un «centro de cómputo paralelo», que habría provocado un presunto fraude en el referéndum.

El CNE nombró a Wilson Hinojosa como el nuevo director de la Delegación Provincial de Guayas.

Publicidad