Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Nuevo cargo contra Bob Menéndez, lo acusan de ser agente extranjero de Egipto

Los fiscales federales de la ciudad de Nueva York han reescrito su acusación contra el senador demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey y su esposa para acusarlos de conspirar para que él actuara como un agente de Egipto y de funcionarios egipcios.

La acusación formal sustitutiva, presentada en el tribunal federal de Manhattan el jueves, acusa a Menéndez de violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, que exige que las personas se registren ante el gobierno de Estados Unidos si actúan como “agentes de un interés extranjero”. Como miembro del Congreso, a Menéndez se le prohibió ser agente de un gobierno extranjero, incluso si se registraba como tal.

La acusación dice que la conspiración ocurrió desde enero de 2018 hasta junio de 2022.

Los mensajes dejados al personal del Senado y al abogado de Menéndez con la intención de reportar su reacción a la noticia no fueron respondidos de inmediato.

La nueva acusación se produce a pocas semanas después de que el demócrata y su esposa fueran acusados de aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo de tres empresarios de Nueva Jersey que querían que el senador ayudara e influyera en los asuntos exteriores. La pareja se ha declarado inocente.

Las acusaciones decían que mientras Menéndez era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tomó varias medidas para ayudar en secreto a funcionarios egipcios. Eso incluyó escribir una carta a otros senadores animándolos a levantar la suspensión de $300 millones en ayuda a Egipto.

También fue acusado de pasar información sobre empleados de la embajada de Estados Unidos en Egipto y de transmitir información no pública a funcionarios egipcios sobre ayuda militar.

Menéndez, de 69 años, ha insistido en que no hizo nada inusual para ayudar a Egipto y que los fiscales habían malinterpretado el trabajo de un senador involucrado en asuntos exteriores. Las autoridades que registraron la casa de Menéndez el año pasado dijeron que encontraron más de $100,000 en lingotes de oro y más de $480,000 en efectivo, gran parte escondidos en armarios, ropa y una caja fuerte.

El nuevo cargo contra Menéndez se produce cuando más de 30 demócratas del Senado, incluido su colega de su estado natal, el senador demócrata Cory Booker, le han pedido que renuncie. Menéndez se ha mantenido desafiante y hace dos semanas les dijo a sus colegas en un almuerzo a puerta cerrada que no abandonará el Senado.

Menéndez no ha dicho si se presentará a la reelección el próximo año. Al menos un demócrata, el representante de Nueva Jersey Andy Kim, ya ha dicho que participará en las primarias, y el jefe de la sección de campaña de los demócratas del Senado, el senador de Michigan Gary Peters, ha pedido a Menéndez que renuncie, señalando que es posible que no reciba ayuda de campaña tradicionalmente disponibles para los titulares.

Si te interesa saber la relación del senador Menéndez con Ecuador y su estrecha relación con Lenín Moreno y el presidente Guillermo Lasso haz clic aquí.

Redacción: El Nuevo Herald

Publicidad