Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El senador Bob Menendez, acusado de corrupción

Quito, 23 sept (La Calle).- El senador demócrata del estado de Nueva Jersey, Bob Menendez y su esposa Nadine Arslanian Menendez fueron acusados por delito de corrupción el 21 de septiembre.

Sobre ambos pesan sospechas de haber aceptado sobornos en efectivo, pagos de una hipoteca, lingotes de oro y un automóvil de lujo a cambio de una serie de actos irregulares, incluido el uso de la influencia del legislador como miembro del comité de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta para beneficiar al gobierno de Egipto y tres empresarios, informó diario el País.

La pareja enfrenta tres cargos cada uno: conspiración sobre sobornos, conspiración para cometer fraude y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de deberes oficiales. Si los encuentran culpables, tendrían penas de hasta 20 años de prisión.

En el registro al domicilio del matrimonio Menendez encontraron oculto casi USD 500.000-480.000- en efectivo, además de 100.000 dólares en lingotes de oro. El senador de 69 años se defendió por medio de un comunicado.  “Han tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso […] Los que están detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un latinoamericano de primera generación [es hijo de inmigrantes cubanos] y origen humilde pueda llegar a ser senador de EE UU y servir [al país] con honor y distinción”, recogió El País.

De momento, dio un paso al costado y renunció a la presidencia del Comité de Exteriores de la Cámara. La primera audiencia está prevista para el 27 de septiembre, así lo anunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Menéndez y su relación con Ecuador

El senador ha tenido una relación estrecha con el expresidente Lenín Moreno y su sucesor Guillermo Lasso. En su visita a Estados Unidos en enero de 2021, Moreno se reunió con Menéndez en el capitolio.

“Atrás quedaron los días en que el acercamiento de nuestras naciones se veía restringido por tensiones y desconfianza”, dijo el senador en esa ocasión. Meses después, en abril del 2021, bajo el decreto ejecutivo 1304, entregó la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Oficial a Menéndez.

En diciembre del 2022, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Asociación Ecuador-Estados Unidos 2022, una normativa que profundiza en la cooperación entre ambos países, especialmente en el combate al crimen organizado, e incentivar el comercio y el desarrollo inclusivo y verde. Uno de sus impulsadores era este senador demócrata.

En abril del 2023 visitó en Quito al presidente Lasso, quien enfrentaba un juicio político por el caso Gran Padrino. “Los Estados Unidos son nuestros amigos y siempre defenderemos esos principios y valores de la democracia liberal con independencia de poderes, humanista, que tiene perfectamente claro que su objetivo es proteger a los ciudadanos, especialmente, a los más vulnerables”, afirmó el mandatario, según un comunicado de la presidencia.

Por su parte, Menéndez declaró “Estados Unidos siempre apoyará a líderes democráticos que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, que buscan mejorar la seguridad y proteger la institucionalidad” (MIB)

Publicidad