Nueva variante de la COVID-19 alerta a la comunidad internacional

Quito, 26 nov (La Calle). – Las autoridades sanitarias de Sudáfrica identificaron una nueva variante de la COVID – 19 identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y ya empieza a generar preocupación en Europa y parte de Asia.

La nueva variante presenta «una constelación muy inusual de mutaciones», pero su «significado aún es incierto», explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

Actualmente se descubrieron casos en Sudáfrica (77), Botswana (4) y uno en Hong Kong. Reino Unido incluyó a seis países de África en su lista roja y prohibió a los turistas viajar a esos lugares. Suspendió también los vuelos a Sudáfrica. Otros lugares de Europa analizan las recomendaciones de la Comisión Europea de suspender vuelos. India, por su parte, prohibió los vuelos desde Sudáfrica para evitar que la nueva cepa complique más la situación del país.

El secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, tuiteó: «La UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) está investigando una nueva variante. Se necesitan más datos, pero ya estamos tomando precauciones».​

Puede interesarle: ¿Molnupiravir en Ecuador? La ministra Ximena Garzón dice que es mejor “prevenir que curar”

La OMS se pronuncia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinará este viernes si esta variante, con un alto número de mutaciones, es clasificada como variante de riesgo, aunque aclaró que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto de ésta.

«Los análisis preliminares muestran que la variante tiene un gran número de mutaciones que requerirán nuevos estudios, y nos tomará unas semanas entender su impacto», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, antes de que comience la reunión de expertos.

Lo último