¿Molnupiravir en Ecuador? La ministra Ximena Garzón dice que es mejor “prevenir que curar”

Quito, 25 nov (La Calle).- Durante un conversatorio con medios de comunicación, la ministra de Salud, Ximena Garzón, sostuvo que el Ministerio de Salud está evaluando la adquisición del medicamento Molnupiravir, la primera cápsula oral antiviral para tratar la COVID-19.

Sin embargo, sostuvo que es una medicación costosa. “De ser necesario la adquiriremos, pero si tenemos en nuestras manos la capacidad de prevenir, por qué esperar a curar”, cuestionó.

Garzón argumentó que Ecuador es un país de recursos escasos y medianos, por ello, aseguró que es más efectivo prevenir que curar. “No queremos que pase lo del año pasado, que muchas personas requirieron tratamiento hospitalario y cuidados intensivos y la capacidad no alcanzaba para atender a estos pacientes”, dijo.

Este medicamento costaría alrededor de USD 700, por lo que Garzón insistió en que los recursos para el tratamiento de unos pocos, es mejor utilizarlos para la prevención de miles.

“No es importante tener recursos solamente para curar. Tenemos en nuestras manos el prevenir. Con lo que cuesta una tableta del medicamento Molnupiravir, podemos vacunar a 7 personas. Es importante que las personas sepan que es más conveniente para sus familias, la sociedad, el país y la economía es prevenir. Tenemos en nuestras manos las vacunas, hemos adquirido más de 33 millones de vacunas para que todos puedan protegerse contra la enfermedad. Entonces es importante que todos arrimemos el hombro, que todos seamos conscientes”, acotó.

La ministra explicó que en lugar de curar a unos pocos, porque “la capacidad hospitalaria no alcanza para tantas personas”, es mejor acceder a la vacuna.

“75 mil ecuatorianos murieron en exceso desde el inicio de la pandemia. Eso está en nuestras manos gracias a la vacunación. Esa medicación podría ser distribuida a pocas personas que la requieran, pero las vacunas están disponibles para toda la población, son gratis y efectivas”, dijo.

¿Qué es el Monulpiravir?

Se trata del primer medicamento antiviral oral para tratar la COVID-19. La Agencia Europea del Medicamente (EMA) emitió una opinión científica positiva para el Molnupiravir, como medicamento único para el tratamiento de COVID-19 en adultos que no requieren suplemento de oxígeno y que tienen un mayor riesgo de progresar a enfermedad grave.

Basándose en los participantes con datos de secuenciación viral disponibles (aproximadamente el 40 % de los participantes), el Molnupiravir demostró una eficacia consistente contra las variantes virales Gamma, Delta y Mu.

Los resultados obtenidos con el Molnupiravir son esperanzadores, sobre todo, cuando este fármaco es el primer medicamento que se puede administrar de forma cómoda, por vía oral, para el tratamiento de pacientes con riesgo de desarrollar una infección severa o grave.

Lo último