Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Nueva mayoría en el CPCCS tras la elección del titular de la Judicatura

Quito, 11 jul (La Calle).- La vicepresidenta del CPCCS, Mishelle Calvache, acusó a la Comisión Legislativa de Fiscalización de presionar a los consejeros para cambiar los resultados de la designación al titular del Consejo de la Judicatura (CJ).

El pleno del CPCSS eligió a Mario Godoy como presidente de la Judicatura y dejó sin efecto la votación del 8 de julio que colocó a Dunia Martínez al frente de esta institución.

La consejera Calvache calificó a este hecho como vergonzoso y señaló que la denominada Liga Azul afín al ”correísmo” vuelve a ser mayoría en el CPCCS con el apoyo disimulado de los vocales Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto.

Por su parte la mesa parlamentaria, presidida por la legisladora Pamela Aguirre, aclaró que en ningún momento la comisión pidió a los consejeros que se inclinaran por algún candidato en específico.

Crisis en el Cpccs

“Yo hablé con Calvache y Fantoni y les dije no dejemos que ningún partido político se tome el Consejo de la Judicatura, votemos en abstención”, aseguró el consejero Juan Esteban Guarderas, quien exhortó a sus colegas a devolver la terna de candidatos a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El funcionario detalló que rechazaron su estrategia, puesto que los vocales temían a la destitución por incumplimiento de funciones y resaltó que la consejera Johanna Verdezoto cambió de opinión a última hora, pues también iba a votar en abstención.

La figura de Verdezoto fue crucial no solo en esta votación sino en otras resoluciones importantes del CPCCS, sin embargo, existen cuestionamientos por su constante cambio de bandos.

Al iniciar su gestión mostraba afinidad por la gestión de Alembert Vera, de hecho su voto definió la designación del exfuncionario y de Nicole Bonifaz como autoridades de la entidad. Tras la destitución de Vera, Verdezoto hizo mayoría con Calvache, Fantoni y Guarderas para retirar de la Presidencia a Bonifaz. Hoy en día la consejera vuelve a cambiar su rumbo.

Estos desacuerdos solo evidenciaron las pugnas de poder al interior del CPCCS, una institución que tiene la facultad de elegir a los líderes de la justicia. Godoy sería el quinto presidente en asumir la riendas de la Judicatura, ahora deberá seguir el tratamiento del Caso Metástasis y el proceso de elección de los nuevos jueces nacionales. (AGM).

Publicidad