RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Novacero no responde si chatarrizó los vagones del ferrocarril

Quito, 23 nov (La Calle). – A pesar que Radio La Calle intentó comunicarse seis veces con la empresa Novacero para saber si los ocho vagones de Ferrocarriles del Ecuador tuvieron un proceso de chatarrización, los números de la empresa marcan ocupado. Tampoco se obtuvo respuesta de su número de whatsapp.

La empresa en liquidación Ferrocarriles del Ecuador también guardó silencio sobre el tema y no emitió comunicado que informe del destino de estos vagones.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) indicó en un comunicado que las ocho piezas que salieron de Riobamba a Salcedo no debían ir a la chatarrización. Medios digitales informan de que Novacero ya realizó esta acción.

«Objeto en buen estado, en buenas condiciones para preservarlo como elemento museable a pesar de no ser patrimonial», indica el documento del INPC. El organismo solicitó a Ferrocarriles que le informase del destino de los ocho vagones para verificar si siguieron las recomendaciones. Caso contrario se procedió a fundir en contra de la recomendación técnica.

Polémico traslado

El pasado 16 de noviembre se reveló que ocho vagones del Tren Transandino Ecuatoriano se trasladaron la noche del 14 de noviembre desde Riobamba hacia Salcedo para la chatarrización.

El Tren Ecuador, ícono de la ingeniería del siglo XIX y principios del XX, se declaró en 2008 como “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico” del Estado ecuatoriano. En 2010, el Gobierno Nacional creó la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador (FEEP). Según ecuadortoday, generó 21 mil empleos y 1.400 emprendimientos comunitarios.

En mayo de 2020, el presidente Lenín Moreno, mediante decreto ejecutivo 1057, extinguió la empresa Ferrocarriles del Ecuador. Dispuso su liquidación y se despidieron a cientos de trabajadores durante la emergencia sanitaria. Actualmente existen seis empresas extranjeras interesadas en invertir en la empresa.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...