Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Nos guste o no, Yunda ganó las elecciones de alcalde”, Luisa Maldonado

Quito, 08 ago (La Calle).- La excandidata a la Alcaldía de Quito, Luisa Maldonado, indicó que el problema legal mantiene a la ciudad, huérfana de autoridad, necesaria para aspectos importantes de la administración municipal.

“No es posible avanzar sin una claridad en la autoridad. Quiero reconocer a los funcionarios históricos del Municipio de Quito. El Municipio funciona solo, nació como Cabildo. Sin embargo, hay aspecto que requieren la participación de la autoridad. Ahí aparecen complicaciones serias. La ciudadanía tiene que entender lo que sucede. Esta remoción es, a mi criterio, desproporcionada. Después se creó un nudo fuerte en el ámbito legal”, dijo en entrevista con Radio La Calle.

Para Maldonado, el problema real corresponde a “las personas que saldrán el 10 de agosto para terminar de botar a un alcalde. Son los que se han creído dueños de la ciudad. De una remoción aparentemente motivada por una representación ciudadana, después una “fiscalización” del Concejo Metropolitano, llegamos a una movilización de la ciudadanía que no está de acuerdo con un alcalde, que no guste o no, ganó las elecciones”.

De acuerdo con la excandidata, es un momento para observar quiénes están detrás de la alcaldía. “Esta situación raya en lo exagerado y es totalmente injusta. Quiero separar lo que significa la administración de Yunda frente a los hechos de remoción que dicen ser legales”.

Falta de legalidad

El proceso de destitución, a juicio de Maldonado, debió pasar por vías legales más serias. “Si el alcalde fue negligente había que promover una seria revocatoria del mandato para que sea el pueblo el que lo bote para que no se le ocurra volver otra vez. Si es que el alcalde Yunda es corrupto, tienen que esperar a la sentencia judicial o el informe de Contraloría para una destitución. Esta suerte de fiscalización debilita la democracia”.

Añadió que es preocupante el anuncio de la marcha. “Que digan que la movilización del 10 de agosto es por la dignidad de Quito, nadie les cree. Solo se evidencian las razones: discriminación, racismo. Son los de arriba frente a los de abajo. Casi que se empieza a convertir en una lucha de clases”

Brith Vaca como vicealcaldesa

En un oficio del 5 de agosto dirigido a las autoridades del Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde Jorge Yunda convocó a la sesión del 10 de agosto. En el documento, Yunda reconoce a Brith Vaca como vicealdesa y a Santiago Guarderas como concejal.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...