Quito, 14 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso, aseguró para Plan V y Radio Sucesos que la inseguridad y violencia desatada en el país se debe a la supuesta lucha que mantiene contra el narcotráfico y la corrupción.
Según el mandatario, en su gabinete no existen delitos aparentes a este tema. Al parecer, se le olvidó el entramado de corrupción del que es acusado su cuñado Danilo Carrera.
Lasso comentó que la denuncia a los narcopolíticos y la droga incautada durante su gobierno desataron la ola de violencia que azota al Ecuador. Indicó que debido a esto surgieron las crisis carcelarias y redujo el problema, únicamente, a la lucha de territorio de las bandas criminales.
«Nos están atacando, porque les está dando donde más les duele, en los bolsillos», mencionó.
Además, Lasso ofreció a los periodistas “toda la información de su gobierno”. Reiteró que no solo proporcionará la información del sector eléctrico, sino de todos los otros sectores. Esto según él, para demostrar que su gabinete no está envuelto en ningún tipo de delitos.
Negaciones con otros países
El mandatario mencionó que el Ecuador cooperará con todos los países que tengan la voluntad de negociar con el país. Para Lasso, es importante fortalecer las relaciones y negociaciones con Estados Unidos y China en temas de corrupción, el narco y economía.
Prometió al país cerrar cuatro acuerdos comerciales antes de que termine el 2022. Sin embargo, solo logró concretar el TLC con Costa Rica, a pesar de que sus funcionarios aseguraron que los tratados con México y China están en un 96 % resueltos.
Campo de la salud
El presidente comentó que para este 2023 pretende mejorar el sector salud. Según él, destinará el 100 % del presupuesto para el Hospital Monte Sinaí que necesita atención inmediata. Sin embargo, el presidente de la Alianza Nacional por la Salud, Gustavo Dávila, denunció para Radio La Calle la situación insostenible en el sector de salud por la falta de medicinas y profesionales en los hospitales.
Finalmente, el jefe de Estado comentó que se encuentra en constante lucha contra la corrupción y el despilfarro. «Estamos bajo ataque, pero lo vamos a resistir» aseguró, y dijo que el Gobierno Nacional «está en la línea correcta, en la lucha contra la corrupción».