Apoya a Radio La Calle ($2,00)

No uses pirotecnia, es mortal para la fauna urbana-silvestre

Quito, 24 dic (La Calle). – Durante las festividades de diciembre, es común que las personas, instituciones y autoridades gubernamentales utilicen pirotecnia, provocando la muerte de la fauna urbana y silvestre.

Shady Heredia, veterinaria de Protección Animal Ecuador (PAE), explicó a Radio La Calle que la pirotecnia “les genera mucho estrés y depresión a los animales. Muchos de los animales de fauna urbana se pierden, se hacen daño, incluso se auto mutilan al escuchar estos ruidos que tienen un sonido muy similar a disparos”.

Al escuchar pirotecnia, la fauna urbana y silvestre siente que su vida está en peligro y empieza a desarrollar esos comportamientos, asegura la veterinaria.

La experiencia de Heredia como ex trabajadora del Zoológico de Quito le permitió presenciar esta problemática. “En el caso de fauna urbana silvestre, las aves tampoco logran superar esta situación. Hemos tenido reportes de que a causa de la pirotecnia, las aves abandonen sus nidos, no logran regresar y mueren”.

Recomendaciones

La experta aconseja no dejar a nuestras mascotas afuera; introducir superficialmente bolitas de algodón en las orejas para inhibir el ruido o realizar un vendaje alrededor del cuerpo de los animales. Si el animal se hizo daño, lo recomendable es tener una cita veterinaria.

“Todo depende de cada animal, de la reacción que tengan los animales respecto a los sonidos de la pirotecnia”, añadió.

Derechos de los Animales

En septiembre del 1977, en Londres, la Liga Internacional de los Derechos del Animal realizó la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la declaratoria. El documento consta de 14 Artículos.

De esta manera, el Artículo II establece: “a) Todo animal tiene derecho a ser respetado. b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”.

Así también, el Artículo XI sentencia que “todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.”

Libertades de los Animales

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), establece cinco libertades de las que deben gozar todos los animales.

  • Libres de sed, hambre y desnutrición.
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas.
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Libres para expresar su comportamiento.
  • Libre de miedos y angustias.

La pirotecnia está prohibida

Mediante la resolución A-095, el Municipio de Quito prohibió la venta y uso de pirotecnia, además la quema de monigotes, la emisión de licencias únicas metropolitanas para actividades económicas (LUAE), los concursos de monigotes en el espacio público, pases del niño y novenas.

Lo último

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial

Quito, 26 nov (La Calle). – La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a...