Quito, 10 may (La Calle).- Un informe reservado reveló que no hubo control ni vigilancia policial durante el amotinamiento suscitado en la cárcel de Santo Domingo, que dejó 44 privados de libertad asesinados.
Según un trabajo de Plan V, la situación duró aproximadamente 5 horas sin ningún control. El incidente habría iniciado a las 2:15 por un enfrentamiento entre las bandas delictivas conocidas como «Los Lobos» y «R7».
El informe develó que a las 3:15, el director del centro carcelario informó que los pabellones de mínima, mediana y máxima estarían “fuera de las áreas de seguridad”. Es decir que a esa hora fue retirado todo el personal de control y seguridad, por lo que nadie vigilaba los pabellones.
El documento reservado menciona que la orden de ingreso de la Policía y Fuerzas Armadas habría ocurrido recién a las 06:54. No obstante, según Plan V, «el documento no aclara si a esa hora ingresó por primera vez la fuerza pública.»
¿Que ocurrió entre las 3:15 y 6:54?
Según indica el informe entre las 3:15 y 6:54 se emprendieron acciones que no contemplaban detener la masacre. Entre ellas, estuvo el traslado de Marcelo Achundia, líder del grupo R7, a la cárcel de mujeres.
Se reportó detonaciones y disparos que dejaron múltiples heridos. Por ello, se solicitó drones para el control de los pabellones de mediana y mínima seguridad, así como la compra de 2.000 amarras de seguridad y 500 candados.
A pesar de que la orden para el ingreso de la fuerza pública fue dada a las 6:54, no fue hasta las 8:17 que ingresaron grupos de control especializados.
A esa hora el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), miembros del Grupo Especial de Acción Penitenciaria (GEAP) y personal de la Dirección de Inteligencia e investigaciones, tomó el control del lugar.
El general Salinas dijo que primero ingresaron al área administrativa y posteriormente a los pabellones.