Apoya a Radio La Calle ($2,00)

No hay recursos para los maestros, ¿y los ingresos petroleros?

Pamela Benalcázar Villaba

Quito 10 mar (La Calle) .-La aspiración de los docentes de alcanzar un salario digno está lejos de los planes de Guillermo Lasso. Mientras existe un excedente por al aumento del precio del petróleo y el primer mandatario no tiene claro el destino que tendrán esos fondos, el Magisterio clama por una equiparación salarial.

Aunque hay un estimado UDS 13 mil millones, para este año, por el concepto de ingresos petroleros, la incertidumbre se apodera del gremio de maestros pues no se los está tomando en cuenta.

Este miércoles en la Asamblea Nacional, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, compareció ante el pleno y expuso la necesidad de aumentar el salario a los docentes. “El Magisterio es el único sector rezagado en materia remunerativa” dijo.

El Ministerio de Finanzas, a través de un informe, que catalogó de “inviable” a la reforma para incrementar los salarios a los maestros. El documento, que fue conocido después del dictamen emitido el 12 de agosto del 2021 por la Corte Constitucional, que suspendió la aplicación de parte de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para que la Asamblea subsane algunas omisiones sobre el financiamiento.  

A decir de la docente, se necesitan USD 2.065 millones para la equiparación salarial de la planta central de docentes y demás funcionarios del Ministerio de Educación.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha dicho que “los ingresos corrientes que financian al Presupuesto General del Estado son insuficientes para poder cubrir el nuevo escalafón del Magisterio. Adicionalmente, al ser un gasto permanente de acuerdo con la regla fiscal constitucional, debe financiarse con ingresos permanentes, esto es, impuestos, tasas y contribuciones, a fin de evitar la afectación de bienes y servicios públicos”. 

En su cuenta de Twitter, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció que este jueves se reunirán con los Ministerios de Educación, Gobierno, Economía y Finanzas y del Trabajo para tratar la aplicación de la LOEI, equiparación salarial, reintegro de docentes y jubilacion especial.

Respuesta del Gobierno

Según los últimos pronunciamientos del Ministerio de Finanzas en este tema, no hay recursos para igualar los salarios a los trabajadores de la educación, a pesar de que en la campaña política el ofrecimiento de Lasso fue mejorar la calidad de la educación, lo que implica la mejora en los salarios a los profesores.

Mientras tanto, el Gobierno aún está cuantificando las ganancias que deja el incremento del precio del crudo tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucranía. A través del vocero, Carlos Jijón, señaló “que están pensando en el área social”, sin especificar programas, obras ni sectores.

“Lo que tenemos que saber es cuál es el destino que se va a dar a estos nuevos fondos y cuáles son las deudas que va a pagar el Estado”, dijo el analista económico Marco Flores a Radio La Calle.

Pronunciamiento de la FEUE

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador explicó en su boletín informativo que otras de las fuentes de ingresos para cubrir el gasto en educación superior es el dinero generado por impuestos, pues hay un aumento en la recaudación por 1.267 millones en el año 2021. Mientras que se proyecta que para este año crezca en 1.979 millones.

Por ello, rechazan de forma contundente el recorte presupuestario y convoca a todas las jornadas de lucha propuestas por el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores.