Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El sistema de Educación ecuatoriano vive “una crisis catastrófica”

Pamela Benalcázar Villalba

Quito, 21 feb (La Calle).-  «Antes de la pandemia ya se percibían varios problemas en torno a la educación. Hoy con los recorte presupuestarios, la deficiente infraestructura, sin maestros, la ausencia de un plan de nivelación y reinserción escolar, el sistema de educación vive una crisis catastrófica”, dijo la presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Isabel Vargas.

Señaló que solo en la Unidad Educativa donde ella labora hacen falta 12 maestros y solo existen 16 baterías sanitarias hábiles para una población de 4.000 estudiantes. Sin embargo, a escala nacional las cifras son desalentadoras. “A parte de que no hay las medidas de bioseguridad, no hay maestros” dijo.

Hay varias denuncias de los propios padres de familia por la falta de maestros. Denunció que, ante la falta de docentes, incluso se fusionan las aulas y se imparten clases al menos a 60 alumnos.

Asimismo, mencionó que tampoco existe un plan de nivelación en conocimientos ni un plan de reinserción escolar anunciado por el Ministerio de Educación.

“El 42% de la población en general está afectada por la pandemia y las consecuencias recaen sobre los niños y los jóvenes”, dijo. Ante esta problemática, Vargas argumentó que existe poco apoyo de parte de los departamentos de psicología y de ayuda social porque no se ejecutan las reformas a la Ley Orgánica de Educación.

Los cálculos matemáticos le fallaron al Ministro de Economía, Simón Cueva

Según Isabel Vargas, se necesitan USD 2.065 millones para la equiparación salarial de la planta central de docentes y demás funcionarios del Ministerio de Educación.

“La cifra está maquillada y sobredimensionada”, dijo Vargas en una entrevista en Radio La Calle.

Futuras movilizaciones

El próximo 24 de febrero, la UNE se sumará a las movilizaciones convocadas en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de los trabajadores, pues se plantea el incremento de los años para acceder a la jubilación, vulnerando los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, conjuntamente con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), convocarán a las movilizaciones en en contra de medidas del Gobierno Nacional. La protesta se llevará a cabo en el mes de marzo.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...