Quito, 21 feb (La Calle).- Al estilo de Guillermo Lasso, el gobierno de Daniel Noboa encabeza otro revés en las decisiones que toma. En la mañana del 21 de febrero, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, anunció que el incremento del IVA empezaría con el 15 %. Horas más tarde, el gabinete corrigió esa información y aclaró que el incremento será del 13 % de manera permanente, dijo una fuente a Teleamazonas.
Vega mencionó que esta decisión servirá para financiar la «exitosa campaña de seguridad» que el gobierno lleva contra el crimen organizado. Aludió que el incremento iniciará desde que el veto a la decisión de la Asamblea Nacional se publique en el registro oficial y se haga ley. Comentó que la variación del IVA será una prorrogativa del presidente Daniel Noboa.
«Por este momento debemos sostener el IVA para mantener la seguridad e iremos monitoreando la economía para saber en qué momento no es necesario un IVA», dijo en Teleamazonas.
Otras «medidas urgentes»
Vega aseguró que en la focalización de subsidios no afectará a la gente más necesitada. Según él, los planes y programas están listos para aplicarlos. Sin embargo, aún no los han socializado. De la misma manera, aseguró que este proceso no afectará al gas de uso doméstico o a la competitividad económica. El ministro también alegó que, inicialmente, no se «topará al diésel y de hacerlo no afectará a la clase necesitada».
«Existe un paquete tributario robusto que refleja democráticamente lo que querían las bancadas», expresó.
Sobre el pago de las entidades bancarias, mencionó que pagarán «una proporción más alta para el ajuste». No obstante, las autoridades calcularon un déficit de USD 10 mil millones, por lo que «indispensable» aplicar todas las medidas económicas previstas. En cuanto al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), detalló que se tomará esa decisión «en el momento adecuado» para sostener la seguridad.
También, comentó que en la proforma presupuestaria se incluye la reducción de extracción petrolera por el cierre del bloque petrolero del ITT. Para él, serían uno USD 300 o USD 400 millones menos a partir de agosto. La Corte Constitucional (CC) otorgó un plazo de un año, que vence en agosto de 2024, para terminar las operaciones petroleras en el lugar. No obstante, el ministro señaló que el cierre podría tomar unos meses más si desean hacer un proceso adecuado y que no contamine el medio ambiente.
Las inversiones
Dentro del plan general para 2024 que contempla USD 35.536, se consideró un presupuesto de inversiones de USD 1700 millones. Vega mencionó que en este punto se incluyen las dos cárceles que tienen planeado realizar. El monto para esas construcciones sería de USD 125 millones, pero si añaden gastos adicionales sumarán USD 140 millones.
De la misma manera, mencionó que la reducción del gasto público ha sido una norma que se pospuso durante varios años. Anticipó que se eliminarán instituciones públicas que «no tienen sentido y son ineficientes» y de fusionar otras «para la optimización de recursos». Recalcó que este proceso está en curso, pues existen alrededor de 175 establecimientos que deben tener una mejor hoja de ruta.
«Necesitamos reducir el gasto público y volver al Estado más eficiente en todos los sentidos. Eso sí, sin descuidar los enfoques principales«, repitió.