Kronfle: «Aquí no va a haber agenda de impunidad»

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 feb (La Calle).- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, expuso los posibles escenarios de votación para el paquete de reformas al Código Integral Penal (COIP), sobre la mesa existen tres mociones: lo positivo, lo negativo y lo que no se cruce con la consulta popular.

«Aquí no hay pactos por abajo de la mesa», dijo el titular del Legislativo en un conversatorio con los medios de comunicación.

El próximo 21 de febrero decidirá si dar el visto bueno a los cambios propuestos al COIP. Según Kronfle, la aprobación total del paquete de reformas no tiene la aceptación de la gran mayoría de bancadas por lo que existen las siguientes vías:

  • Moción de la Comisión de Justicia: Aprobación total
  • Moción de votación por bloques, es decir, lo positivo, lo negativo y lo quer no se cruce con la consulta popular
  • Moción de Construye: Archivo total de las reformas

Agregó que también existe la posibilidad de que las propuestas regresen a la comisión parlamentaria para la revisión de textos.

Por su parte, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) planteó dejar por fuera 17 artículos que ya se serán tratados en la consulta popular. La asambleísta Inés Alarcón manifestó cuentan con el apoyo de legisladores independientes, Partido Social Cristiano (PSC), incluso, del movimiento Construye.

Posición del PSC

Existen varias reformas polémicas que generan el debate al interior del Parlamento, entre ellas el levantamiento de la reserva de información de investigaciones penales y la posibilidad de que entes internacionales revisen las sentencias de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Kronfle señaló que desde la bancada del PSC rechazan ambas propuestas, por un lado dijo que levantar la reserva de los casos implicaría la vulneración de los procesos de investigación y podría existir filtración de información importante.

Respecto al recurso de revisión dijo que este mecanismo debería aplicarse en »errores garrafales» y no debería ser un procedimiento simple. No obstante, resaltó que la ley si acoge este recurso amparándose en los procesos de la Corte Interamericana de Derechos (CIDH). (AGM).