Nebot: el efecto ‘Lasso’ es la desgracia que estamos viviendo

Quito, 5 jul (La Calle).- Jaime Nebot, presidente vitalicio del Partido Social-Cristiano (PSC) afirmó en entrevista con Radio Sonorama que «el efecto Lasso es la desgracia que estamos viviendo». El líder social-cristiano se refirió al actual Presidente de la República y su gestión a propósito de las elecciones adelantadas.

«Con el señor Lasso nuestra equivocación fue de cero a ciento ochenta grados», afirmó Nebot. Explicó que Lasso mintió e hizo todo lo contrario al plan de trabajo elaborado por el PSC cuando existía la alianza en campaña electoral. También se refirió a la pretensión del Gobierno de aumentar los años de aportación al seguro. Sobre este último punto recalcó que se quiere «seguir estafando al asegurado» y que existe un «estado aspirador».

Nebot acotó que las deudas contraídas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el expresidente Lenín Moreno y Lasso no se han pagado y que estos últimos mintieron. Con ello afirmó que las inversiones ‘huyen’ del Ecuador a pesar de estar dolarizado. «Se creía que el ‘efecto Lasso’ iba a ser un Lasso que cumplía», expresó con respecto a la deuda externa.

Antes de irse, Lasso quiere aumentar los años de aportación al IESS

Según el líder del PSC, la solución para atraer la inversión extranjera y generar mayor empleo pleno es la inversión pública. Resaltó que el Gobierno apenas ejecuta el presupuesto asignado para la inversión pública y que «el pueblo ecuatoriano es mendigo del Estado» cuando «el Estado (…) tiene que servir a los ecuatorianos».

«Aquí la vida no vale nada», subrayó Nebot.

El plan de seguridad de Topić, según Nebot

«Baje el gasto y aumente la inversión» es el concepto para obtener más ingresos que se ejecutarán en seguridad, de acuerdo con Nebot. Según él, se deben realizar concesiones, alianzas público-privadas, tasas por servicios de calidad y no subir impuestos, sino cobrarlos, es decir, reducir la evasión de impuestos.

Otra de las soluciones que sugiere Nebot para el plan de Gobierno de Jan Topić es renegociar la deuda con los acreedores como el FMI. Indicó que existen créditos de desarrollo por parte del Banco Mundial (BM) o en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pudo costear, incluso, la Municipalidad de Guayaquil, a 37 años plazo con 1% de interés.

“Desde que inició Lasso estamos abandonados”, dice ciudadana

Un mito tratado en la entrevista es que para que los organismos internacionales desembolsen grandes préstamos al Estado, se necesita primero un aval del FMI. Esto fue desmentido por el exalcalde Nebot poniendo como ejemplo su gestión.

A propósito de la crisis de inseguridad en el país y el abandono estatal a sectores claves de producción como la Agricultura, Nebot aseguró que el plan de seguridad se ejecutará al mismo tiempo que las reformas económicas que sugirió para la difícil situación actual. (S.B.)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)