Quito, 17 Ene (La Calle).- El periodismo deportivo ecuatoriano se ha caracterizado por contar con una gama variada de voces para el relato de partidos del balompié nacional. En más de 60 años de historia del torneo, varios nombres de narradores quedaron grabados en la mente de los fanáticos del fútbol, por la capacidad que tenían para transmitir emociones y erizar la piel.
A continuación, hacemos un breve repaso de aquellas voces que dejaron un legado en la historia del deporte rey, a pesar de haberse apagado hace algún tiempo.
Paco Álvarez
Nacido en la provincia de Manabí, Paco Alvaréz empezó su trayectoria en el relato deportivo a partir de los 17 de años. Tras ganar un concurso de relatores su carrera profesional inició, primero en los torneos de ascenso, hasta la primera categoría del fútbol nacional. Su voz fue un elemento inseparable de los partidos que tenían a Barcelona S.C o la selección de Ecuador como protagonistas.
Mejor conocido como la «Voz de Oro«, Álvarez se caracterizó por un relato enérgico acompañado por una descripción precisa de los que acontecía en el terreno de juego.
Alfonso Laso Bermeo
Una de las voces quiteñas más reconocidas de los años 70 fue la Alfonso Laso Bermeo, también conocido por el seudónimo de “Pancho Moreno”. Los hinchas capitalinos rápidamente lo recordarían por este alias, que surgió con el afán de que los familiares del narrador de fútbol desconocieran por completo su labor en la radio. La profesión de periodista, era algo que Alfonso trato de mantenerlo en secreto.
Posteriormente, su labor en el deporte trascendió hasta la política. Él, junto a Rodrigo Paz Delgado, consiguieron ascender hasta el cabildo quiteño. El popular relator quiteño fue vicealcalde durante la década de los 90. Y en años siguientes se convertiría en el fundador y director general de Radio La Red de Quito.
Carlos Rodríguez Coll
Oriundo de Manabí, Carlos Rodríguez Coll estuvo vinculado a los estadios desde la infancia. El amor por el fútbol y el deporte le fue inculcado por su padre. Apasionado por el deporte colegial y la práctica del fútbol desde muy joven, la mayor parte de su carrera la hizo en la ciudad de Quito. Allí continuó sus estudios en el Instituto Nacional Mejía.
Más adelante, encontraría la oportunidad de transmitir distintos acontecimientos deportivos en las emisoras de la capital. Su talento al frente del micrófono le permitió consolidarse hasta ser la competencia principal de “Pancho Moreno”.
“Poco a poco esta profesión que tanto quiero, me fue proyectando en el ambiente local primero y nacional después, habiendo tenido el honor de transmitir para muchas prestigiosas emisoras nacionales desde varias canchas del país; y luego, recibiendo el honroso encargo de representar a la querida Patria, desde otros países”, reveló Rodríguez Coll, en un artículo recogido en la Biblioteca del Fútbol Ecuatoriano (Flacso: 2006), una compilación realizada por el sociólogo Fernando Carrión.
Carlos Efraín Machado
Formador de periodistas deportivas. Ese puede ser el mejor apelativo para Carlos Efraín Machado. El histórico fundador de la extinta radio Nueva Emisora Central se encargó de formar a toda una generación de relatores y comentaristas en la ciudad de Quito como Jacinto Bonilla, Enrique Recalde, Xavier Omar Zevallos y Tarcisio Romero.
El maestro de la locución deportiva, se caracterizó por aportar dinamismo a las transmisiones deportivas, así como una estructura apropiada para la difusión de información.
Apartado especial se merece su creatividad para generar “apodos” a algunos futbolistas de la época de los 90, por ejemplo, Hans ‘El Gringo’ Maldonado, Jorge ‘El Patrón’ Guagua o Franklin ‘Mago’ Salas. Asimismo, destacan frases como suyas como la «bendita pelota de fútbol, la que da fama y fortuna».
Junto a Alfonso Laso Bermeo, fueron los encargados de transmitir (en vivo por TV abierta) el primer mundial de fútbol en el que participó la selección de Ecuador en 2002, en Japón y Corea.
Ecuador Martínez
Uno de los pioneros de la narración deportiva por excelencia. El guayasense Ecuador Martínez destaca por crear una sintaxis propia para el relato de sucesos deportivos.
Él, junto a Voltaire Paladines Polo, fueron los primeros en llevar las emociones de los partidos de fútbol hasta el cantón Milagro a través del sistema de emisoras de Radio Atalaya.
Su nombre quedo inmortalizado para la historia un 29 de abril de 1971, cuando narró el célebre gol de la victoria de Barcelona S.C, anotado por Manuel Bazurko, al tricampeón de la Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata en Argentina.
«La forma en que Ecuador Martínez narra este gol, lo consagra como el más grande relator que ha tenido la radiodifusión ecuatoriana», expuso alguna vez, el periodista Enrique Rodríguez Asimbaya.