Mujeres dedican la mayor parte del tiempo al trabajo doméstico durante la cuarentena

Quito, 07 may (La Calle). – Las mujeres en Latinoamérica dedican la mayoría del tiempo al trabajo doméstico no remunerado, actividad que aumentó durante el período de aislamiento.

En Argentina, las mujeres dedican casi el doble de tiempo (6,4 horas) que los varones (3,4 horas) al trabajo doméstico no remunerado diario, y realizan el 75% del trabajo, señaló un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Córdoba. 

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esas cifras se triplican a nivel regional.

Entre las actividades que más realizan dentro del hogar están: limpiar la casa, cocinar y cuidar a los niños. La sobrecarga en las actividades produce problemas para dormir, dolores en el cuerpo y cansancio mental.

“Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis. Debido a la saturación de sistemas sanitarios y al cierre de las escuelas, las tareas de cuidados recaen mayoritariamente en ellas, quienes, por lo general, tienen la responsabilidad de atender a familiares enfermos, personas mayores y a niños y niñas”, publicó recientemente la Organización de las Naciones Unidas para las mujeres (ONU mujeres).

Además del trabajo doméstico, el teletrabajo trae problemas en el manejo del tiempo para las mujeres y no tiene tiempo para desconectarse. Lo que aumenta más el cansancio.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)