Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Sudán prohíbe la ablación y avanza en los derechos de niñas y mujeres

Quito, 07 may (La Calle). – El gobierno de transición en Sudán avanza en la protección de niñas y mujeres con una ley que prohíbe la ablación.

El Gobierno aprobó la ley el 22 de abril, la cual contempla penas de hasta tres años de cárcel para todo el que practique la ablación, además de la retirada de la licencia del hospital, centro de salud o clínica privada donde se lleve a cabo la operación.

La ablación es una práctica que consiste en realizar una escisión total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos no médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que no aporta ningún beneficio a la salud. Al contrario, puede producir hemorragias graves y problemas urinarios que más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y un aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Según datos de las Naciones Unidas, 200 millones de niñas y mujeres sufrieron ablación. Sudán es uno de los países donde más se practica con un 86,6% de mujeres entre 15 y 49 años. Más de la mitad de las víctimas se concentra en Egipto, Etiopía e Indonesia, donde está prohibida por la ley, pero se realiza de forma clandestina.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...