Mujeres con Cáncer de mama se sienten desplazadas por la Covid-19

Quito 19 de oct (La Calle).- El pasado 10 de octubre, una decena de mujeres acudieron a un evento para denunciar el desplazamiento que sufren las pacientes con Cáncer de Mama frente a los afectados por la Covid-19. Durante la actividad, las mujeres pintaron sus cuerpos con motivos florales.

«Los pacientes que tienen tratamientos de cáncer no pueden estar a la fila esperando que se trate a los pacientes de COVID-19. No es posible que muchas mujeres estén seis meses sin sus medicamentos», denunció Gustavo Dávila, director de la fundación Jóvenes contra el Cáncer del Ecuador, quien tomó la vocería por encargo de las presentes.

La iniciativa “Cicatrices de Honor” reunió a mujeres de siete provincias que solicitan: medicación, prevención y atención de las autoridades de salud. Ellas esperan que su lucha no retroceda y se convierta en otra «pandemia» por los esfuerzos dedicados al coronavirus en el país.

Yunda se manifestó sobre el Cáncer de mama

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, intervino en el mencionado acto del 10 de octubre, para abordar en su discurso, cómo enfrentar esta enfermedad desde la prevención. «El cáncer, posiblemente, se está volviendo una pandemia. Recordemos que es sobre todo una enfermedad que puede ser atendida a tiempo y prevenida».

Una luchadora incansable

En su último semestre de Teología, Dayana Patiño detectó un bulto en su seno. Tres meses después le diagnosticaron un carcinoma. Los profesionales recurrieron a extraerle su seno izquierdo. En este proceso, tuvo fuertes secuelas por efecto de la medicación. Pese a ello, intenta mantener la calma porque el estrés puede bajar sus defensas. En esta pandemia, no solo la COVID-19 puede atacar su sistema, sino otras enfermedades, asegura.

«Quisiera manifestar a todas las jóvenes de mi edad que sean prevenidas. La detección temprana evita mucho sufrimiento. Durante todo el tratamiento, sufrí muchísimo, sobre todo por la sensación de quedarse incompleta», manifestó la joven de 24 años.

En el Ecuador, cada año se diagnostican 2.787 nuevos casos de cáncer de mama y 821 fallecimientos anuales, según el doctor Bernardo Vega, profesor de ginecología y obstetricia de la Universidad de Cuenca.

De acuerdo con las cifras de la fundación, el 81% de las mujeres con cáncer de mama no tienen carné de discapacidad. Los especialistas afirman que detectar esta enfermedad a tiempo puede hacer la diferencia.

Entre las pacientes con cáncer de mama, el 45%, reciben atención hospitalaria en la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), un 29% en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, el 14% en centros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y un 12% en otros hospitales. (GG)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)