Quito, 23 feb (La Calle).- La muerte cruzada contra el presidente Guillermo Lasso aún es válido. Según el artículo 130 de la Corte Constitucional, esta opción es viable porque todavía no se ha ejecutado.
«El desempeño de la función como autoridades de elección popular lo ejercerán de elección popular lo ejercerán únicamente para completar el resto de los respectivos períodos; por lo tanto, no se trata de un nuevo periodo computable para el caso de una eventual reelección», reza el artículo.
El mandatario y sus funcionarios se amparaban bajo la idea que este mecanismo ya no es posible porque ya se solicitó en el Pleno de la Asamblea en junio de 2022. Sin embargo, esta opción no se agota por el simple hecho de presentarla.
Este recurso solo es efectivo cuando se obtiene 92 votos a favor y se llama a elecciones anticipadas. En el marco del paro nacional, esta opción se activó, mas no se ejecutó.
Activación de la destitución
La asambleísta Paola Cabezas (UNES) presentó esta petición por grave crisis y conmoción interna a causa de la vinculación de Lasso con el caso Pandora Papers. No obstante, la solicitud solo alcanzó 80 votos de los 92 que necesitaban.
Los votos a favor fueron de la bancada de UNES, casi la totalidad de Pachakutik, una parte de la ID y los rebeldes de esta bancada.
Un blindaje para Lasso
El líder socialcristiano Jaime Nebot admitió que Guillermo Lasso se ha mantenido en el poder gracias al blindaje político del Partido Socialcristiano. Así lo afirmó en entrevista para Radio Sucre la mañana del 24 de noviembre de 2022.
El líder conservador precisó que la oposición no pudo destituir a Lasso durante el paro de 2022 debido a que los socialcristianos, comandados por él, rechazaron la solicitud «correísta». (N.J.C)