Quito, 03 jun (La Calle). – Rosa Canales, la primera árbitro mujer del país, falleció este martes 2 de junio, a los 46 años, víctima de un cáncer en el abdomen (linfoma de Hodgkin), según informaron sus allegados. La noticia fue confirmada por LigaPro, a través de su cuenta de Twitter.

Nacida en Marcelino Maridueña, en la provincia del Guayas, Canales fue considerada una pionera en el referato ecuatoriano. Su trayectoria profesional empezó en 1998 como árbitro asistente en la Serie A y B del torneo local.

Su profesionalismo le permitió obtener la acreditación de árbitro FIFA, con la que consiguió su designación oficial como colegiado para los partidos del Mundial Femenino Sub-19 de Tailandia en 2004, así como en la Copa Mundial Femenil de China en 2007. Era la primera vez que una referí ecuatoriana conseguía tales logros.

Asimismo, Rosa también se convirtió en la primera mujer en integrar una terna arbitral en un partido de Copa Libertadores de América.

Canales se retiro del arbitraje profesional en 2013. Desde ese entonces se dedicó a la formación de futuros árbitros en su natal Guayas hasta 2019, año en que le diagnosticaron su enfermedad. Y ahora que ha partido su ausencia representa una dura pérdida para el fútbol nacional, pero su legado siempre será una prueba de que cuando se quiere se puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *