Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Movimiento Nacional Campesino apoya la presidencia de Ulloa en el CPCCS

Quito, 14 feb (La Calle).- El dirigente del Movimiento Nacional Campesino (FECAOL), Richard Intriago, anunció en una rueda de prensa el apoyo de esta organización a Hernán Ulloa como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“El Consejo no le pertenece a las cuotas de poder. La actual presidenta (Sofía Almeida) o la anterior, no ha podido desarrollar acciones a favor del pueblo. Por esa razón, hoy respaldamos fielmente a la mayoría de este Consejo encabezado por Hernán Ulloa. Ojalá active inmediatamente el trabajo que ha estado sin desarrollar desde la anterior presidencia. La democracia interna del Consejo y del país deben primar”, señaló Intriago.

A las 11:15 de este lunes, el CPCCS cerró sus instalaciones frente a la entrada de los dirigentes del FECAOL

El dirigente sostuvo que el Consejo está tomado por tres consejeros: Sofía Almeida (presidenta), David Rosero y Juan Dávalos. Además, advirtió que esperarán una semana para que los consejeros de minoría “se vayan a sus casas”. Caso contrario, volverán a las instalaciones del CPCCS junto a las bases. Según Intriago, unas 40.000 familias conforman la FECAOL.

En octubre del 2021, Intriago marcó distancia de la CONAIE. En esa ocación anunció que no participarían de las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso, convocadas por el movimiento indígena para el 26 de ese mes. Asimismo, sostuvo que llegaron a acuerdos con el ministro de Agricultura, Pedro Álava.

El otro lado

Sofía Almeida confirmó que envió una carta al presidente Guillermo Lasso exponiendo las decisiones y acciones “arbitrarias” de los consejeros de mayoría.

“Sus acciones han hecho que la institucionalidad esté golpeada y también el Estado de Derecho. Lamentablemente, estas acciones han sido en compañía de instituciones del Gobierno Nacional”, dijo Almeida.

blank
Representantes de organizaciones barriales y civiles asistieron a la rueda de prensa en apoyo de Almeida, Rosero y Dávalos

La presidenta exhortó al Gobierno y a otras instituciones a respetar la autonomía e independencia del Consejo. Se refirió al comunicado de Presidencia en apoyo a Ulloa como un comunicado “hipócrita”, que reconoce el golpe de Estado institucional.

“Lamentamos que el Gobierno Nacional, mediante diferentes instancias, se preste para darle un golpe a la institucional. Lamento que el presidente Lasso haga suyas las mismas prácticas que en determinado momento criticó”, acotó el consejero David Rosero.

Asimismo, Almedia añadió que convocó a la siguiente sesión del Pleno para continuar con las actividades. Al ser cuestionada sobre la asistencia de los consejeros de mayoría, mencionó: “Quien quiera trabajar, trabaja. Si no asisten, pues se convocará a los suplentes”.

Esta en juego el puesto de Contralor

Sofía Almeida considera que detrás de toda esta pugna hay intereses relacionados con la designación de nuevas autoridades para la Contraloría General del Estado y otras autoridades de control.

“Hemos avanzado en el proceso de elegir contralor. El proceso está en 40%, con 200 veedores. Con lo que está pasando, por responsabilidad de cuatro consejeros, eso se vería afectado. No se puede cambiar en la mitad de la normativa los procesos”, subrayó Rosero.

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...