Movimiento indígena avanza desde Loja en «defensa de la democracia»

Quito, 17 feb (La Calle). – El movimiento indígena junto a la Ecuarunari empezó una marcha desde la ciudad de Loja con destino a Quito en lo que ellos denominaron la Minka por la democracia. El objetivo es hacer presión social para que el Consejo Nacional Electoral realice el reconteo de votos.

“Al iniciar la movilización en la ciudad de Loja participaron 500 personas y luego avanzamos para llegar a la parroquia norte de San Lucas. En esa parroquia tuvimos un recibimiento espectacular de la gente que está esperanzada en que no se haga fraude en estas elecciones. Avanzaremos hasta Saraguro y allí dormiremos. Esperamos llegar el 23 de febrero a Quito”, dijo el dirigente José Sarango. 

La convocatoria de la Ecuarunari no solo abarca a las poblaciones indígenas. “Pedimos a toda la ciudadanía que se una a esta Minka por la democracia”, dijo el dirigente Marlon Santi en rueda de prensa.

Yaku apoya la movilización

“No jueguen con la voluntad del pueblo porque no saben lo que les espera”, expresó el dirigente Gustavo Tenesaca. Por su parte el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez expresó que en los próximos días se unirá a la movilización. “Yo me debo a mi pueblo. Es necesario expresar la presión social y legal”.

El candidato presidencial por el Movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, pedirá que se suspenda el escrutinio y se realice el reconteo de votos en el país.

“Tenemos un petitorio para que el Consejo suspenda el escrutinio electoral y se realice la apertura de urnas para el cotejamiento del 100% en la provincia del Guayas y el 50% en las otras 16 provincias”, expresó el candidato.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)