Movimiento del expresidente Correa denuncia violación a su derecho de participación

Quito, 11 mar (La Calle). – La presidenta del Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, Vanesa Freire, presentó este miércoles una denuncia por violación a su Derecho a la Participación y Asociación tras el informe borrador de la Contraloría General del Estado (CGE), lo que evitaría que el movimiento de Rafael Correa no tenga movimiento para presentarse en las elecciones de 2021.

«Hemos cumplido todos los rigurosos trámites administrativos del Consejo Nacional Electoral. Se busca eliminar un partido político sin la existencia de un causal estipulado en el Código de la Democracia», dijo Freire después de presentar la denuncia.

“Esperamos que la Defensoría del Pueblo vigile también los derechos políticos no solo para los miembros de la Revolución Ciudadana sino también para el pueblo», expresó el secretario del movimiento, Virgilio Hernández.

Agregó que se busca que la Defensoría del Pueblo ponga fin al «fraude electoral que se pretende hacer desde la Contraloría General del Estado», ya que esta institución «no tiene competencia en este tipo de temas».

Para la vicepresidenta del movimiento y prefecta de Pichincha, Paola Pabón, lo que busca el accionar de Contraloría es «anular la participación de Rafael Correa en la papeleta para las elecciones de 2021”.

El informe borrador de la CGE recomienda dejar sin efecto la inscripción de cuatro organizaciones políticas, entre las que se encuentra este movimiento. El consejero del CNE José Cabrera informó en su cuenta de Twitter que se hará el trámite respectivo al proceso una vez que se envíe el informe definitivo.

Fuerza Compromiso Social se fundó como partido por el exministro Iván Espinel. Luego de las elecciones de 2017, el movimiento cambió de rumbo y sirvió de plataforma electoral para los actores políticos de la «Revolución Ciudadana» en las elecciones seccionales de 2019.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)