La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recogió los testimonio de varios sectores sobre los 12 días de Paro Nacional. Foto: confirmado.net.

Quito, 12 oct. (La Calle).- Hace un año que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) declaró octubre como el Mes de la Resistencia Indígena y Popular. En este marco, ciudadanos y pueblos indígenas realizarán una movilización pacífica desde el Parque El Arbolito hasta la Fiscalía General del Estado en memoria del Paro Nacional en octubre del 2019

“En conmemoración a los luchadores sociales, a las víctimas de la violencia estatal: heridos, mutilados y fallecidos, declaramos a octubre como ‘mes de la resistencia indígena y popular’, ratificar nuestro compromiso por la exigencia de verdad y justicia”, reza el comunicado compartido el pasado 4 de octubre del 2020.

El propósito de la movilización indígena es demandar al Gobierno por la vulneración de derechos de los ciudadanos durante octubre de 2019. El día de la Resistencia Indígena conmemora a las víctimas de violencia y fallecidos a causa de la represión policial. El movimiento indígena sentenció: «Si hay otro octubre, será más fuerte».

Un octubre de resistencia

Durante esta semana, la organización indígena recordó que el movimiento indígena y el pueblo ecuatoriano se movilizó en las calles contra las medidas del Gobierno de Lenín Moreno dispuestas en el decreto 883. “Hicimos temblar al poder, guiamos con claridad la agenda de resistencia y demandas para enfrentar las leyes y decretos que afectaban a la sociedad ecuatoriana», se lee en el documento.

“No quedará impune la política de violencia, represión, intimidación, persecución y criminalización con la que actuó el Gobierno de Lenín Moreno y el abuso de autoridad ordenando la represión atroz sobre el pueblo por cometer delitos de lesa humanidad contra indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes, mujeres, niños y mayores», añade.

El 12 de octubre en Latinoamérica

El 12 de octubre se celebra el día del descubrimiento de América, tradicionalmente en los países de habla hispana. Otros países le han otorgado un significado diferente a esta fecha. En Nicaragua y Venezuela se conmemora la resistencia de los pueblos nativos de América ante la invasión española.

Un pasado de resistencia

Durante años, los pueblos indígenas han protagonizado la lucha contra el Estado. La historia de la lucha indígena en nuestro país se remonta desde fines del siglo XVIII. Una serie de levantamientos en territorios como Pelileo, Patate, Baños, Otavalo yCayambe, etc., entre 1768 y 1777, se llevaron a cabo producto de los abusos por parte de los terratenientes.

Un año transcurrió desde que el Estado pretendió endosar el bolsillo de los ecuatorianos con un paquetazo económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los pueblos y nacionalidades indígenas estuvieron una vez más a la cabeza de la resistencia. El Ecuador se suma a la conmemoración de la Resistencia Indígena y Popular (EQ).

Este 12 de octubre, Día de la Resitencia indígena y Popular, contará con varios eventos en memoria de las víctimas de la represión del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *